Receta

¿Cómo maridar tamales con cervezas mexicanas en el mejor día del año para disfrutarlos?

El arte de combinar las variedades dos elementos perfectos el uno para el otro y disfrutarlos en el Día de la Candelaria, según los expertos

Food Lovers miércoles, 3 de febrero de 2021 · 10:00 hs
¿Cómo maridar tamales con cervezas mexicanas en el mejor día del año para disfrutarlos?
Foto: Pixabay

Los tamales, el plato tradicional mexicano por excelencia, son infaltables a la hora de celebrar el Día de la Candelaria.

Ya te pasamos la receta fácil de tamales mexicanos y hasta te contamos sobre un gracioso lanzamiento de "tamales Baby Yoda" de una popular casa de comidas.

Pero para disfrutarlos aún más, nada mejor que maridarlos con la cerveza correcta. Aquí, algunos secretos para no fallar. 

El maridaje perfecto: tamales y cervezas mexicanas 

La armonía entre las distintas variedades de tamales y la infinita gama posible dentro de las cervezas mexicanas puede ser todo un arte. En este caso, te proponemos un maridaje poco convencional pero super efectivo, creado por el Maestro en Ciencia Cervecera Armando Ochoa, junto a Cerveceros de México.

Para realizar este maridaje lo recomendable es ingerir una porción del tamal y luego acompañarlo inmediatamente con un sorbo de bebida. La carbonación típica de la cerveza colabora en limpiar o “arrastrar“ con el sabor del alimento.

El efecto es que la impresión grasa que dejan los tamales disminuye en el momento. Además, barrerá con el picante de algunas de sus variantes. 

Una experiencia gourmet 

  • La primera combinación propuesta es la del tamal verde con la cerveza estilo IPA o Pale Ale. En general, el platillo está preparado con una salsa verde de chiles serranos que puede usar hoja de plátano o maíz para envolverlo. Este tamal va bien acompañado con IPA o Pale Ale, aunque siempre maridara diferente con pollo o con cerdo, de acuerdo a cómo esté preparado. En el caso del pollo, Ochoa aconseja cerveza Pale Ale porque su bajo amargor acentúa el picor y el salado. En tanto para los que contienen carne de cerdo, recomienda IPA, para no enmascarar el sabor de la carne. Del estilo Pale Ale se encuentran en el mercado Páramo de Cervecería de Colima, Pale Ale de Casa Cervecera Cru Cru, Pale Ale de Reina, Pale Ale de Cerveza Minerva y Vaquita Marina de Wendlandt. Entre las disponibles del estilo IPA existe la IPA de Cervecería Allende, la Mjölnir de Cervecería Calavera, la Mutante de Cervecería Heroica o alternativas nobles como la 750 de Propaganda Brewing, la IPA de Ceiba, la IPA de Casa Cervecera Cru Cru, la Ippólita de Fortuna, la IPA de Cerveza Minerva, la Wannabe de Beer Factory, la Peyote de Baja Brewing Company o la Perro del Mar de Cervecería Wendlandt.
Crédito foto: animalgourmet.com
  • La segunda propuesta de Ochoa y Cerveceros Mexicanos consiste en la irresistible fusión del tamal oaxaqueño y la cerveza estilo Porter. El mole oaxaqueño y la carne de cerdo vienen envueltos en una hoja de plátano que le otorga un sabor tostado y picante, pero con un especiado dulce, lo cual combina bien con la cerveza de este tipo. Por su gusto maltoso, acaramelado y chocolatoso, esta bebida genera un buen equilibrio entre el picor y el dulce. Por el amargor de la cerveza logra enmascarar la acidez de algunas especias del mole y el exceso de salado. Algunas cervezas de este estilo son la Ticús de Cervecería de Colima, la Baltic Porter de Cervecería Allende y la Porter de Cru-Cru.
  • La tercera opción que recomienda Ochoa es maridar los tamales dulces con las cervezas estilo Vienna. Los tamales de fresas con pasas, los llamados “Canarios“ con mantequilla ó el tamal de piña van idealmente con este estilo de cerveza que ofrece un final seco para prolongar el sabor a la fruta dulce. Algunas marcas disponibles son la Tecate Ámbar de Heineken México, la Santa Fe de Beer Factory, la Ámbar Mestiza de Ceiba ó la Vienna de Cerveza Minerva.
  • Una cuarta propuesta consiste en el tamal de rajas con queso y la cerveza del estilo Pilsner. En esta tradicional receta se usa salsa verde de chiles serranos o poblanos que por su picante contrastan bien con las cervezas de este tipo. La bebida, al ser de la variedad lager, es refrescante, ligera y tiene un sutil amargor. El sabor herbal del epazote logra un buen balance, enfatizando la sal del queso y el residual del picante. Las opciones que pueden hallarse en el mercado de este tipo de cerveza de retrogusto amargo moderado son XX Lager de Heineken México y Heineken, Dorada Premium de Ceiba, Cañita de Fortuna, Colimita de Cervecería de Colima, Cerveza Charro de Charo, Marea Alta de Cervecería Heroica, American Lager de Casa Cervecera Cru Cru así como Modelo Especial y Pacífico de Grupo Modelo.

Hay que decir, sin embargo, que las combinaciones pueden ser infinitas y sólo habrá que prestar atención al gusto de los comensales para dar rienda suelta a la imaginación y crear el propio maridaje ideal para disfrutar en estas fiestas.

Para dudas, sugerencias de nuevas recetas y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en