Presenta:

El nutriente que permite a los bosques tropicales crecer el doble de rápido

Porque el nitrógeno en el suelo acelera la regeneración de los bosques tropicales y mejora la captura de dióxido de carbono, frente al cambio climático.

Los bosques jóvenes con suelos ricos en nitrógeno capturan más carbono y crecen más rápido, según una nueva investigación científica. Foto: Pexels.

Los bosques jóvenes con suelos ricos en nitrógeno capturan más carbono y crecen más rápido, según una nueva investigación científica. Foto: Pexels.

Pexels

La regeneración de los bosques tropicales se acelera significativamente cuando el suelo cuenta con suficiente nitrógeno. Este nutriente esencial permite que los árboles jóvenes crezcan hasta el doble de rápido, aumentando la capacidad de los bosques para capturar dióxido de carbono y ayudar a mitigar el cambio climático.

A esta conclusión llegó una investigación publicada el 13 de enero último en Nature Communications y realizada por científicos de la Universidad de Leeds (Gran Bretaña) y y el Cary Institute (Nueva York, EEUU), tras monitorear durante 20 años unas 76 parcelas de bosques en Centroamérica, en lo que fue el experimento más grande y prolongado realizado hasta el momento para examinar cómo los nutrientes del suelo influyen en la regeneración de la vegetación.

nitrogeno nutriente suelo.webp

Los bosques tropicales se regeneran hasta el doble de rápido cuando el suelo tiene suficiente nitrógeno, clave para la captura de dióxido de carbono. Crédito: Shutterstock

El nitrógeno acelera el crecimiento de los árboles

Durante años se creyó que el clima y el agua eran los factores decisivos para la recuperación forestal. Pero la investigación demuestra que el nitrógeno en suelos ricos cumple un rol central, ya que permite a los árboles desarrollar hojas, troncos y raíces con mayor velocidad. En cambio, en la investigación, otros nutrientes como el fósforo no mostraron el mismo impacto cuando se analizaron de manera aislada.

Por lo tanto los bosques en recuperación con suficiente nitrógeno absorben grandes volúmenes de carbono, mientras que la ausencia de nitrógeno podría estar limitando la captura de cientos de millones de toneladas de carbono cada año y con eso, reducir el potencial de los bosques tropicales para mejorar el medio ambiente.

bosque tropical a

La disponibilidad de nitrógeno en el suelo acelera la regeneración de los bosques tropicales y mejora su rol frente al cambio climático. Foto: Pexels.

Restauración inteligente y sin fertilizantes

Los científicos aclaran que la solución no pasa por usar fertilizantes de forma masiva, ya que podrían dañar los ecosistemas. En cambio, proponen una restauración inteligente y sostenible: priorizar suelos naturalmente ricos en nitrógeno y promover especies de árboles que puedan fijarlo de manera natural. Así, los bosques se recuperan más rápido, de forma equilibrada y con mayor impacto positivo frente al cambio climático.