Presenta:

Empresario top y eximio cantante: quiénes fueron a la presentación de Gustavo Grobocopatel en Mendoza

Gustavo Grobocopatel homanejeó a Mendoza y a Cuyo con sus canciones por excelencia: las tonadas. En la nota, los detalles de una noche diferente, y la galería de fotos de los que estuvieron.
No te pierdas la galería de fotos, al final de la nota. Foto: MDZ
No te pierdas la galería de fotos, al final de la nota. Foto: MDZ

Una noche diferente y en la cual la cultura y el espíritu local reinaron, se vivió entre montes de la precordillera mendocina. Es que Isidris, el restaurante ubicado en Puesto del Indio, fue el lugar en donde Gustavo Grobocopatel presentó un espectáculo en donde diez tonadas fueron las que musicalizaron la velada. 

Si bien el grupo Los Grobo es el que lo pone en el candelero del empresariado argentino y latinoamericano como un agente absolutamente reconocido e importante, Gustavo pone el mismo empeño o más aun en el mundo de la cultura y la música. Fue en el mes de agosto de 2024 cuando vio la luz su álbum de tonadas cuyanas, pero desde antes venía dedicándose al canto. De hecho en al año 2022 grabó junto a Verónica Cangemi, su pareja.

Grobocopatel se confiesa un amante del folclore, y la música de Cuyo, la tonada, lo enamoró. Contrario a aquellos que la tildan de demasiado simple, ese espíritu íntimo y emotivo de estas composiciones típicas de la región fue el que cautivó al empresario. 

En la noche vivida en el restó Isidris, la música dio paso a la emoción y a la atenta escucha. Y como con la tonada se homenajea al otro a través de los «cogollos» y las improvisaciones, también hubo menciones para sorprender y agradar a muchos amigos que dijeron presente en la velada.

"Mi vínculo con esta región a través de Verónica, y la influencia y guía de mi cuñada Patricia Cangemi, hicieron que me anime a interpretar tonadas. Vengo seguido a Mendoza y a Cuyo, y me he interiorizado en este segmento musical: he conocido compositores, poetas, autores... he estudiado el pasado de la tonada... y me ha ipactado", cuenta Gustavo al hablar de esta música.

Junto a Joaquín Guevara, Sebastián Narváez, Exequiel Sandoval y Martín Barros, Grobocopatel grabó este disco con tonadas de varios músicos y poetas, con arreglos originales para cuatro guitarras, y en donde el espíritu cuyano se mueve en cada canción y deja a a todos, pero sobre todo a quienes habitan esta tierra, con los sentimientos, las añoranzas y la melancolía a flor de piel.

A continuación te mostramos la galería de fotos de los que dijeron presente: