Quién es la mendocina elegida para particpar del Food Design Fest Madrid
Es el evento anual más prestigioso en cuanto a pensar sistemas alimentarios a través del diseño, la creatividad y la sustentabilidad. Se reúnen exponentes de todo el mundo y Mendoza tendrá portavoz.
Del 23 al 27 de septiembre, Matadero Madrid, Central de Diseño, será sede del Food Design Festival 2024. Este evento anual, punto de encuentro de agentes de cambio que buscan redefinir nuestra relación con los alimentos a través del diseño y la creatividad, tendrá representante local. Se trata de Carolina Daffra, Diseñadora y Food Designer mendocina, reconocida por liderar proyectos que vinculan diseño, gastronomía e identidad.
Carolina es una entusiasta comunicadora de Mendoza como polo enogastronómico y turístico. De hecho, ella misma opina que pese a las crisis, "desde Mendoza en la cocina vamos a seguir descubriendo, vamos a seguir profundizando nuestros orígenes, vamos al orgullo, vamos a levantar la bandera de lo que somos. Eso es lo que viene, y es tan fuerte, tan prometedor, tan genuino, que a mí me entusiasma".
"En un mundo donde las ciudades crecen rápidamente y la demanda de alimentos se intensifica, se abordará el fenómeno de las Ciudades Alimentadas. Este concepto va más allá de la estética o la presentación de los alimentos, destacando el papel de los diseñadores, cocineros, gastronómicos, comunicadores, food designers, agrónomos, historiadores, periodistas, fotógrafos, etc., en la transformación de los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el consumo, promoviendo la colaboración y el intercambio de ideas para fomentar un futuro alimentario más sostenible, justo y creativo", contó la diseñadora sobre el festival en el que asistirá como representante mendocina y argentina.
"Estoy feliz de participar porque pienso que hoy la posición que tomamos frente a la alimentación de verdad nos determina, nos define. Habla de quienes somos y cómo decidimos vincularnos con la naturaleza, con el alimento, con nuestro propio cuerpo. Y vivir una experiencia gastronómica es un lujo, un regalo, una decisión que implica poner conocimiento, atención y entender lo que está sucediendo y cómo nos estamos vinculando nosotros frente a un alimento", dice Daffra a MDZ.
Esta edición del festival contará con la participación de expertos del Cono Sur, sumando así diversidad culinaria, la fusión con tendencias contemporáneas, enriqueciendo el análisis sobre la evolución y el impacto de esta cocina en el contexto global.
Además de Argentina, otros países de Latinoamérica, como Chile, Uruguay y Brasil, serán parte de este festival que profundiza sobre un cambio radical en las formas de entender los sistemas alimenticios y culinarios en pos de mejorar nuestro mundo.