Entrevistas MDZ

Lorena Mulet: "El consumidor está eligiendo espumantes para acompañar su plato diario"

Así lo afirma la enóloga principal de uno de los exponentes más prestigiosos de la Argentina. Su visión del mercado y la evolución de la bebida en el consumidor.

Federico Lancia
Federico Lancia domingo, 29 de septiembre de 2024 · 07:00 hs
Lorena Mulet: "El consumidor está eligiendo espumantes para acompañar su plato diario"
Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

Desde el año 2011, Lorena Mulet se encuentra al frente de la enología de Bodega Cruzat, una de las firmas más relevantes en elaboración de sofisticados exponentes espumantes nacionales. La firma es de grupo de empresarios chilenos y se ha posicionado en el segmento de alta gama de este tipo de vinos

Todos los días trabaja por los espumantes y por la identidad de estos vinos en la Argentina. Y cuando uno prueba sus ejemplares el trabajo es revelador. Se da cuenta la potencialidad que tiene el terruño y las uvas para poder compertir con grandes exponentes mundiales. 

Cruzat está ubicada en Luján de Cuyo y este año está celebrando su 20° Aniversario con un importante portfolio, donde no ha dejado de atender las demandas de los distintos consumidores. Desde Pet Nats hasta los grandes ejemplares de añadas especiales. Todo un sinónimo de calidad en el país, que vale la pena imitar. 

Aquí podés ver la nota completa junto a Lorena Mulet en los estudios de MDZ: 

Y las siguientes líneas te dejamos un resumen de todo lo que se habló en la entrevista: 

Hoy se produce espumante en toda la Argentina. Ahora ¿Cuál sería la zona más especial para elaborar dentro del país?

Mendoza tiene unas características fantásticas de terroir y diversidad, y se están haciendo buenas cosas en el Norte, también en el Este. Cada uno tiene su encanto y es muy difícil poner el nombre al espumante porque hay muchos y de buena calidad. Se están haciendo en Argentina muy buenas cosas, para todos los gustos, con distintas variedades también. Nosotros utilizamos, Pinot Noir y Chardonnay, que son las mejores variedades que se adaptan y evolucionan en el tiempo. Pero hay bodegas que hacen espumantes con Torrontes, con Riesling, con Bonarda. Son distintos. No significa que uno sea ni mejor ni peor, cada uno tiene su identidad. 

Una gran elaboradora de espumantes argentinos. Rodrigo D'Angelo / MDZ

¿Por qué es tan particular el mundo de los espumantes?

Siempre digo que hacer espumante está dentro de una enología de precisión, donde se cuida cada punto, no solamente en el final en la botella. Tenemos que partir de uva de muy buena calidad, todo cosechado a mano, con muy buena sanidad. Después para hacer el vino base se controlan bien las temperaturas. Nosotros utilizamos levaduras que traemos de Francia y después en la botella también hacemos recuento de levaduras por mililitro. Contamos la cantidad de levaduras que se le agregan a la botella para tener muy buena calidad. Cuando más tiempo pasan en contacto con las levaduras, las burbujas se tornan más cremosas, más finas. 

Hay una caída del consumo a nivel mundial, no solo en Argentina, pero cuando uno pone la lupa ve que el espumante no tiene las mismas bajas ¿Por qué razón? 

El espumante se ha desestacionalizado, antes siempre era para el brindis o algún evento especial. Hoy está todo el año y el  consumidor está eligiendo el espumante para acompañar su plato diario, porque es una bebida muy versátil. Quizás en una mesa grande donde uno pidió pasta, el otro pidió carne, el otro pidió un risotto en vez de pedir un vino blanco, o un vino tinto, ponés el espumante y va muy bien con todos. 

Lorena junto a Fede Lancia en los estudios de MDZ. Rodrigo D'Angelo / MDZ

¿Por que hay espumantes o Champagnes en el mundo como Don Perignon, que valen una fortuna? Y para los que lo prueban, en comparación con los nuestros, en el líquido no parecía haber tal diferencia. 

Los espumantes que hacemos en Argentina no tienen nada que envidiar a lo que se hacen en las grandes casas de Champaña. Es más, hemos participado en concursos a ciegas y hemos obtenido premios muy reconocidos en Inglaterra, Italia y Argentina, compitiendo con ellos. Tenemos una relación precio calidad genuina y estamos muy preparados. Ahora bien, también está la chapa de las grandes casas francesas que ponen su precio. También hay añadas que son muy limitadas y que también tiene su precio. Nosotros tenemos una línea que hacemos en añadas excepcionales. Y no lo hacemos todos los años, donde se espera mucho tiempo. Nosotros hemos tenido botellas con hasta 14 años en contacto con las levaduras. Eso financieramente va elevando el precio. También el método de elaboración incide en el costo, así como dónde compras la uva. 

¿Cómo nos damos cuenta en la góndola que estamos frente a un buen espumante? 

La etiqueta dice mucho y generalmente los espumantes que utilizan el método tradicional o champenoise aparece ahí. Luego para el servicio es muy importante la temperatura. Para los espumantes hay que pensar en unos 7° y la copa tiene que estar bien lavada, no se tiene que utilizar detergentes o lavavajillas para limpiarlas. Siempre es recomendable usar agua y secarlas con papel. Y depende de la copa que usemos la burbuja se expresará de una u otra forma. Entonces es mejor ver la sensación que se produce en boca, esa cremosidad, esa explosión. Después hay que sentir los aromas: flores, frutas, brioche, pan tostado, infinidades de cosas. Sobre todo para compartir. No estamos hablando de un remedio, hablamos de un producto que aparece en los buenos momentos, y siempre trae buena energía. 

Archivado en