Tips de Estilo

Las 7 formas de combinar distintos estilos del diseño de interiores en tu casa

Siete maneras de combinar muebles de distintas épocas para crear en el hogar un diseño lleno de historia.

Mario Simonovich
Mario Simonovich lunes, 12 de agosto de 2024 · 08:55 hs
Las 7 formas de combinar distintos estilos del diseño de interiores en tu casa
Diseñar un espacio que combine piezas de distintas épocas implica elegir las piezas que te agradan y quisieras tener en tu casa. Foto: Andrey Scheck Designs

A la hora de pensar en cómo combinar décadas en el diseño de interiores al hogar hay mucho que tener en cuenta, como el orden y la coherencia en los espacios del hogar, como también la inclusión de piezas nuevas junto con las favoritas de siempre porque mezclar décadas finalmente ayuda a crear un hogar "habitado" con historia y alma. Mezclar piezas de distintas décadas es esencial para crear un diseño verdaderamente único y significativo.

En términos generales, la calidad de los muebles era mucho mayor en el pasado, ya que las piezas estaban hechas para durar toda la vida y más. Desde maderas macizas hasta telas resistentes, el uso de diseños antiguos y vintage permite poseer artículos de alta calidad ( y no necesariamente a un alto costo). E incorporar estos elementos al diseño no solo cuenta una historia, sino que también infunde al espacio una sensación palpable de historia y carácter. ¿Cómo hacerlo en casa?

Tener en cuenta el tamaño de los muebles para asegurar la funcionalidad del espacio. Crédito de la imagen: BHDM Design y Adam Kane Macchia (foto)

 

Cómo combinar décadas en el diseño de interiores

  1. Elegir un elemento unificador, como el color, porque el resultado de la mezcla de muebles y accesorios de diferentes décadas dentro del diseño de una habitación es que el espacio se vea desordenado. Y una buena forma de evitarlo es elegir un elemento que unifique el diseño, como por ejemplo la textura, la forma o el color: la forma de lograrlo es mantener una paleta neutra para que el diseño se vea similar en todo el espacio.
  2. Recordar la regla “menos es más” porque  combinar muebles de distintas décadas puede implicar la presencia de muchas formas, colores y texturas diferentes, por lo que hay que reducir el volumen de las cosas en dicha habitación: la clave está en elegir una o dos piezas de referencia para complementar los elementos decorativos. Por ejemplo, un sofá moderno combinado con una alfombra vintage le da a la habitación un encanto atemporal.
  3. Reciclar para revivir. Renovar muebles antiguos es una excelente manera de fusionar décadas en el diseño de interiores y permitir conservar y maximizar los muebles existentes. Una forma de combinar las antigüedades con una estética moderna es hacerlo con piezas de distintas décadas con reliquias familiares restauradas
  4. Tener en cuenta el tamaño de los muebles. Hace falta asegurarse de que todos los muebles guarden proporción entre sí y estén a la altura adecuada para el aspecto y funcionalidad del espacio. En términos generales, el tamaño de los muebles varía según la década. Por ejemplo sillas de comedor antiguas podrían lucir muy bien con una mesa contemporánea de piedra o vidrio de líneas limpias. 
    Elegir un elemento unificador, como el color (izq) y centrarse en la funcionalidad (der). Créditos de las imágenes:  Audrey Scheck Designs y  Becky Shea Designs.

     

  5. Elegir piezas que te gusten porque si bien se trata de seleccionar muebles que sean diferentes y que combinen bien entre sí, el objetivo es incorporar piezas que adores en tu hogar. 
  6. El estilo Mid-century (mediados de siglo) es un triunfo fácil porque es un estilo popular para incluir en diseños que combinan varias décadas. Con sus líneas sencillas pero fácilmente reconocibles, los diseños se combinan a la perfección tanto con estilos más decorativos como con otros estilos minimalistas, es decir, combinan bien con la mayoría de los estilos del mundo moderno. ¿Qué es el estilo de mediados de siglo?  Se trata de un movimiento de diseño que ganó popularidad en Estados Unidos en los años 50 y 60, y que se impuso en muchas facetas del diseño, como la arquitectura, el grafismo y, sobre todo, el interiorismo, con muebles elevados, terciopelo, iluminación metálica, paredes blancas o monocromas, espejos con acabados dorados, jarrones de cerámica y plantas verdes..
  7. Centrarse en la funcionalidad porque es fundamental dejar que la función de su habitación marque el camino al elegir las pieza, es decir, asegurarse de que cada pieza tenga una función y encaje en la función general de la habitación, Esto ayudará a que el espacio parezca más unificado y diseñado con cuidado. Por ejemplo, si se diseña una oficina en casa con un hermoso y elegante escritorio de estilo de mediados de siglo podría encajar perfectamente con el diseño siempre y cuando tenga espacio guardar bolígrafos y papeles, caso contrario, nunca será realmente adecuado para su propósito. 
El estilo de mediados de siglo es un triunfo fácil (izq) y elegir piezas que te gusten (der). Créditos de las imágenes: 

El estilo de transición y la combinación de épocas son una forma infalible de crear un hogar atemporal. Si se incorporan piezas que signifiquen algo para vos realmente no te vas a equivocar.  Más información aquí.

Archivado en