Presenta:

¿El humo de la parrilla no es saludable? Qué dicen los expertos

El asado es una religión, para la mayoría de los argentinos. En la nota te explicamos qué pasa cuando se inhala humo al asar.
Inhalar humo de madera de nogal mientras se cocina un asado es peligroso. Foto: Pixabay - pixabay.com
Inhalar humo de madera de nogal mientras se cocina un asado es peligroso. Foto: Pixabay - pixabay.com

A todos nos ha pasado lo mismo: es un hermoso día y todos disfrutando de un momento de diálogo o de contar chistes mientras se hace un asado en la parrilla. Mientras, lo más común se sucede en este tipo de ocasiones: te acercás a la parrilla para ver si los chorizos ya están listos y cómo marcha la cocción de la carne. Y sucede lo que es ya muy común, que es inhalar el humo del asado. Y la gran pregunta es si finalmente el humo del asado afecta (o no ) a la salud.

El humo de la parrilla es malo para la salud

Muchos de los riesgos del humo del cigarrillo también están presentes en el humo de la parrilla, que está compuesto principalmente de monóxido de carbono y dióxido de carbono.

Inhalar un poco de humo al asar hamburguesas no es peligroso, pero sí lo es hacer lo mismo - en gran cantidad y sin ventilación-  cuando se cocina un asado con madera de nogal. Imagen: Pixabay.

"Inhalar el humo de la parrilla puede ser perjudicial para la salud, ya que puede contener sustancias químicas nocivas, incluidos los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y aminas heterocíclicas (HCA), que se producen cuando la carne se cocina a altas temperaturas", afirma el médico estadounidense, especializado en medicina pulmonar, Raj Dasgupta. Otro profesional consultado,  Sanjay Rajagopalan, especializado en enfermedades cardiovasculares, expresa que "el humo de la parrilla contiene una serie de sustancias químicas peligrosas, algunas de las cuales son cancerígenas. Entre ellos se incluyen varios compuestos de hidrocarburos aromáticos policlínicos que son tóxicos, especialmente en concentraciones elevadas y en caso de exposición prolongada". Sin embargo señala que la toxicidad depende de algunos factores, "que incluyen tanto la generación de los humos como su eliminación mediante una ventilación adecuada".

El siguiente video explica cuáles son los problemas a corto y largo plazo que ocasiona para la salud el humo del asado.

Qué hacer, entonces

  • La parrilla no debe estar apoyada en las paredes ni tener ninguna cubierta, porque esto atrapa el humo de la parrilla y aumenta las posibilidades de inhalarlo.
  • Limpiar la parrilla con regularidad, ya que esto evita que se acumulen grasa y residuos de comida y provoquen más humo.
  • Usar cortes de carne más magros para reducir el humo, es decir, para reducir la cantidad de grasa que gotea sobre la llama, ya que las carnes grasas pueden generar la mayor cantidad de HAP y toxicidad.
  • Considerar marinar la carne antes de asarla para reducir la formación de sustancias químicas nocivas".
  • El humo de la parrilla puede ser especialmente dañino para las personas con asma.