Tips de Estilo

Seis formas de iniciar a los niños en las tareas del hogar

Que los chicos de la casa tengan responsabilidades es importante. Dárselas desde una temprana edad fomenta una vida de hábitos útiles y además les hace la vida más fácil.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 20 de junio de 2024 · 08:43 hs
Seis formas de iniciar a los niños en las tareas del hogar
Foto: https://www.homesandgardens.com/solved/how-to-introduce-children-to-chores

El presentarles a los niños el concepto de tareas domésticas de manera positiva, en lugar de negativa, es una buena forma de inspirar una actitud útil. Para eso hay que organizar la casa teniendo en cuenta a los niños, para que cualquier tarea sea apropiada para su edad y fácil de completar. El objetivo final no es la "tarea" en sí: más bien se trata de inculcar un sentido de confianza y también de hábitos ordenados. Pero alentarlos a ayudar con las tareas del hogar cuando no están acostumbrados puede parecer una tarea difícil, por lo tanto (a continuación) una serie de consejos para poder concretarlos:

1. Fomentar el trabajo en equipo. Distribuir las tareas de manera justa entre toda la familia. Las tareas varían según la edad. No es justo esperar que una sola persona haga todo el trabajo, todos deben colaborar. Así que celebrar reuniones familiares cada semana para planificar un horario y trabajar en equipo.

Créditos de la imagen:  Sweetpea & Willow

2. Tareas simples. Al igual que los adultos, los niños pueden sentirse abrumados por tareas domésticas más complicadas. Para aumentar su confianza garantizar una rutina que implique tareas sencillas. Por ejemplo -en lugar de ordenar su habitación- directamente dividir esa tarea en pasos más pequeños, como seleccionar la ropa para lavar, organizar los juguetes, hacer la cama, etc. Es decir, que todo parezca para ellos manejable. Y si sale bien con el paso del tiempo aumentar las responsabilidades.

3.  Ofrecerles una mano amiga... No dar por hecho de que los chicos saben hacerlo bien, inclusive lo más sencillo, es decir, lo que uno da por hecho de que ya saben porque en sí es fácil de hacerlo. Es mejor guiarlos y ofrecerles ayuda, aunque parezca muy sencilla la tarea, lo que requiere paciencia y confianza.

4. ...sin que uno termine haciéndolo todo. Claro, puede pasar que al final sea tanta la ayuda ofrecida por un mayor a su hijo que al final lo termine haciendo todo. Esto termina siendo un mensaje equivocado y "no colaborativo" por parte del mayor, ya que el menor nunca aprenderá de la manera correcta si otro termina haciendo el trabajo por él.

5. Ser flexible. Hay que evitar que lo hagan por obligación porque el objetivo final no es realizar la tarea, sino que fomentar la responsabilidad y el deseo de contribuir. Y hacerlo por obligación no conduce a ello.

Si el menor se resiste a hacer una tarea lo mejor darle la  posibilidad de elegir qué hacer y cuándo hacerlo. En lugar de hacerlo vía oral o discursiva mejor hacerlo mediante una lista escrita en el que ellos distingan qué tareas hacer y marcarlas en la lista como "realizadas" cada vez que cumplen la tarea respectiva. Esto les dará un sentido de propiedad, además de enseñarles importantes habilidades de gestión del tiempo.

Créditos de la imagen: Rachel Manns Photography

Una buena estrategia para estos casos es asignar tareas al comienzo de la semana, para que el joven tenga suficiente tiempo para completarlas.

6. Predicar con el ejemplo. Los niños tienden a reflejar el comportamiento de sus padres, así que es bueno que el papá o la mamá controlen su propia actitud hacia las tareas del hogar. Si alguno de los dos tiende a posponerlos es probable que los niños también lo hagan. Entonces un buen ejemplo es  seguir una rutina constante.

También hay otros consejos para iniciar a los niños en las tareas del hogar como hacer divertidas esas tareas, encontrar formas creativas de motivar (ya que pueden para muchos las tareas del hogar pueden resultar aburridas o incómodas) y reconocer el trabajo bien hecho: aquí hay un consejo clave: evitar el uso de un sistema de recompensa (después de todo, las tareas domésticas son parte de la vida cotidiana), pero sí asegurarse  de mostrar agradecimiento verbal después de que su hijo haya completado una tarea de cualquier tipo / Mario Simonovich. Fuente: homesandgardens.com

 

Archivado en