Tips de Estilo

Cómo limpiar obras de arte

Consejos de pintores y curadores profesionales sobre cómo llevar a cabo esta tarea sin dañar un cuadro o una colección entera.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 29 de mayo de 2024 · 09:32 hs
Cómo limpiar obras de arte
Una pintura es una forma encantadora de dar vida a las tendencias del diseño de interiores y de mostrar un poco de la personalidad en el hogar.. Foto: Futuro / Dan Duchars

Un hogar lleno de obras de arte es un hogar con vida y personalidad. Sin embargo el efecto del tiempo hace que las obras empiecen a acumular polvo y hasta algunas pueden mostrar un poco de pátina o color amarillento. Entonces, ¿cómo hacer para conservar en buen estado las colecciones de arte?

La limpieza de las obras de arte es esencial para preservar su apariencia y prolongar su vida útil. Pero es una tarea a realizarse con mucho cuidado, especialmente cuando se trata de piezas valiosas o frágiles.

Cuadros en lienzo

Tomasz Rut ( Tomasz Rut Fine Art), es licenciado en Conservación de Bellas Artes y se ha topado con obras arruinadas por una "limpieza doméstica inepta". Y advierte que "si es necesario limpiar una pintura entonces contratar a un auténtico especialista: un conservador de arte", ya que "si no eres un experto, el resultado más probable de tus intentos de limpieza será dañar la pieza que posees". Y este especialista observa que algunos utilizan por defecto agua y productos de limpieza del hogar que contienen detergente. Naturalmente, esto no es aconsejable porque el uso del agua encoge el lienzo, lo que provoca un desprendimiento prematuro de la capa de pintura. Y el uso del detergente o jabón suele provocar una limpieza excesiva que produce daño en la capa de pintura. Y para estos casos hace falta realizar pruebas de limpieza para determinar qué solvente funcionará mejor para -efectivamente- limpiar la obra de arte pictórica.

Se aconseja mantener las pinturas alejadas de la luz solar directa para evitar el daño de los rayos UV. Imagen: Farrow & Ball

Cuadros en pinturas acrílicas

En este caso se da esta situación: la pintura acrílica seca forma una especie de película plástica sobre el lienzo y esa película atrae mucho polvo. Y lo que se aconseja es utilizar -de manera muy delicada y paciente- los rodillos quitapelusas para así recoger todo el polvo y los pelitos de las pinturas acrílicas. Si se trata de un cuadro con mucha textura en su lugar se puede usar también un plumero viejo.

Cuadros con pinturas acrílicas. Imagen: Frank Frances/Otto

Esculturas y cerámicas

¿Cómo limpiarlas? Ya sean para una escultura icónica o cerámicas antiguas como vasijas decorativas, cualquier obra comprada debe venir con algunas instrucciones sencillas a seguir porque el cuidado posterior a la compra es algo que los clientes deben considerar al adquirir este tipo de obras de arte.

Cualquier obra comprada debe venir con algunas instrucciones sencillas para su limpieza. Imagen: Albion Nord, Kensington Leverne

Para el caso de esculturas de metal, un jabón suave para platos y un trapo suave suelen ser suficientes. Y para esculturas impresas en formato 3D, un plumero.

Se trata de casos en el que lo mejor es -cuando hay dudas- consultar directamente con especialistas.

¿Se deben sacar las pinturas de sus marcos para limpiarlos?

Esto no se recomienda. Y para obras están enmarcadas con vidrio, como las obras sobre papel, primero comprobar si es posible abrirlo. En el caso de que sí se pueda abrirlo, tras hacerlo (y limpiar el vidrio) revisar que el cristal esté completamente seco antes de volver a montar la obra de arte enmarcada.

Archivado en