Tips de Estilo

Por qué el bicarbonato de sodio es la solución contra los yuyos y malezas

Cómo usar el compuesto que suele guardarse en un cajón, estante de la cocina o del baño... y que podría mejorar el jardín.

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 18 de mayo de 2024 · 10:36 hs
Por qué el bicarbonato de sodio es la solución contra los yuyos y malezas
Deshacerse de los yuyos y malezas puede ser un desafío, pero el bicarbonato de sodio puede hacerlo mucho más fácil. Foto: Pixabay - pixabay.com

Los yuyos y malezas se van y vuelven, uno los saca y con el tiempo vuelven a aparecer. Así es y ha sido siempre. Saber cómo deshacerse de los yuyos y malezas resulta esencial para eliminar las plantas no deseadas del jardín. ¿Qué hay para eso? Muchos productos que se venden en ferreterías, jardinerías y supermercados. Pero... ¿sabías que hay un artículo de uso cotidiano que también aporta una solución a este problema? Se trata del  bicarbonato de sodio

Ante todo lo más importante: usar el bicarbonato de sodio para matar los yuyos y malezas del jardín o patio implica el riesgo de que lo mismo suceda con el césped. Por supuesto que esto no debe ocurrir, ya que el objetivo es mejorar el césped. Así es que el uso del bicarbonato de sodio tiene que hacerse con cuidado, es decir, sin que le afecte al pasto.

El contenido de sodio del bicarbonato de sodio lo convierte en un herbicida eficaz; sin embargo, también puede matar el césped si no se usa bien. Pixabay.com.

Hecha esta aclaración el bicarbonato de sodio se puede usar para eliminar yuyos (y evitar que crezcan otros nuevos) en caminos y entradas de vehículos. También con bicarbonato de sodio se pueden quitar los yuyos y malezas de los adoquines, colocándolo directamente sobre lo que se quiere eliminar y también en las grietas.

Otro método consiste en mezclar bicarbonato de sodio en agua para crear una solución que pueda aplicarse con un atomizador: este método ayudará a que el bicarbonato de sodio se adhiera a las hojas de la planta que se quiere quitar. También se puede puede preparar un herbicida con bicarbonato de sodio para rociarlo sobre las malezas o en áreas donde se quiere evitar que éstas crezcan.

El bicarbonato de sodio funciona para matar plantas debido al contenido de sal en el bicarbonato de sodio. La sal seca la planta. Imagen: Pixabay.com


Otros ingredientes que funcionan para los aerosoles incluyen el uso de vinagre y de jabón para platos. ¿Por qué? Porque el  vinagre es ácido, lo que también puede ayudar a secar las plantas objetivo. Y agregar jabón para platos a la mezcla puede ayudar a que la mezcla del rociador se adhiera mejor a las malezas.

Para llevarlo a cabo se debe esperar  hasta que el clima esté seco para garantizar que el producto sea efectivo.
El paso siguiente es que cuando el yuyo y la maleza ya están muertas es quitarlas del jardín para evitar que broten otras nuevas.
Una aclaración: para las malezas más grandes y difíciles de controlar seguramente sea necesario echarle dos veces el bicarbonato de sodio.

Archivado en