Recetas

Pastel de zanahorias y cestitos de queso: especiales para este fin de semana extra large

Lo bueno de innovar cocinando es que es una actividad estimulante, te permite descubrir nuevos sabores, habilidades y expresar tu creatividad al máximo. Hoy dos recetas provenientes de Europa.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía domingo, 31 de marzo de 2024 · 06:20 hs
Pastel de zanahorias y cestitos de queso: especiales para este fin de semana extra large
No te pierdas estas dos recetas. Foto: Shutterstock

Alimentarse saludablemente es necesario para tener energía, para que nuestro organismo funcione de manera correcta incorporando nutrientes y así estar sanos y prevenir afecciones. ¿Lo ideal? Que no falten alimentos elaborados por uno mismo, de origen natural. Hay que evitar los procesados cada vez más.

Alimentarnos bien: la principal fuente de energía
Foto: Pexels

Es aconsejable que nuestras comidas contengan diferentes alimentos de cada uno de los grupos: lácteos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y aves, pescados, etc. No solo que esto garantiza una alimentación más agradable, sino porque, a mayor variedad, habrá también una mayor seguridad de garantizar todos los nutrientes necesarios; sin olvidarnos de lo dulce, que nos aporta el azúcar para darle funcionamiento al cerebro y a los músculos.

Para este fin de semana Mdz te deja una recomendación salada y una dulce para tengas en cuenta:

Cestos o canastitas de queso parmesano

Se trata de una receta proveniente de España. Son muy fáciles de hacer y tienen un resultado espectacular en cuanto a impacto e imagen. Son perfectos para servirlos en celebraciones, y podes rellenarlos con los ingredientes que más te gusten, como por ejemplo verduras salteadas, atún, arroz, ensaladas, langostinos, pimientos, beicon, y todo que quieras añadirle para vivir una experiencia sabrosa.

Cestita de queso parmesano rellena con ensalada caprese

Preparación de los cestitos de parmesano ¡en 10 minutos!

Necesitas: queso parmigiano reggiano (parmesano), 200gr de ricota y sartén antiadherente

1) Cortar la ricota en cubitos y dorar en sartén caliente con un poquito de aceite. Luego calentar un sartén antiadherente cubrir con una capa fina de queso parmesano rallado, y dejamos cocinar a fuego moderado, controlando que el queso se funda de forma homogénea.

2) Dejamos que se vaya dorando, pero vigilando que no se queme porque amargaría.

3) Damos la vuelta con cuidado con una espátula o unas pinzas para que se dore por el otro lado, pero sin pasarnos, debe mantenerse blando.

4) Lo sacamos e inmediatamente lo posamos sobre un vaso o bol invertido, y presionamos ligeramente el contorno, para ayudarle a darle forma.

5) Dejamos enfriar y habremos conseguido unas riquísimas cestas rígidas y crujientes.

Y ya las podes rellenar con lo que más te guste.

Pastel de zanahoria

Se trata de una opción dulce originada en la Edad Media. En este tiempo los endulzantes como el azúcar y la miel eran muy costosos, y por eso se sustituyeron por la zanahoria, pues es un ingrediente económico y fácil de conseguir.

Pastel de zanahoria una celebridad en el mundo

Con la llegada de la segunda guerra mundial, y debido al racionamiento del azúcar, en Reino Unido este tradicional pastel retoma su popularidad. Al finalizar la guerra los soldados llevaron esta novedad a sus casas y a sus países de origen y fue así que este ícono dulce se propagó por todo el mundo.

Debido a la popularidad del pastel de zanahoria es que en Estados Unidos el 3 de febrero se celebra su día, y al ser una verdura uno de sus principales ingredientes, se lo considera un alimento saludable.

Para preparar el pastel necesitas:

  •  4 unidades de huevos
  •  1½ tazas de azúcar (300 gramos)
  •  1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
  •  1½ tazas de harina (210 gramos)
  •  1 taza de aceite vegetal
  •  1 pizca de sal
  •  2 cucharaditas de polvos para hornear o levadura tipo Royal
  •  2 cucharaditas de canela en polvo (opcional)
  •  2 tazas de zanahoria rallada
  •  ½ taza de nueces picadas

Para la cobertura blanca:

  •  200 gramos de queso crema
  •  ½ barra de manteca
  •  1 taza de azúcar glass (140 gramos)

Preparación

1) Empezaremos nuestro pastel de zanahoria fácil de hacer por la masa del bizcocho. Para esto, introduce los huevos en un recipiente y bátelos hasta que adquieran una textura espumosa. Asimismo, precalienta el horno a 180 ºC.

2)  Luego, agrega el azúcar, la harina y los polvos de hornear bien tamizados alternándolos con la taza de aceite vegetal, y sigue batiendo. De esta forma será más fácil integrar todos los ingredientes y conseguir una masa de bizcocho de zanahoria homogénea y sin grumos. En este sentido, es aconsejable tamizar la harina previamente junto el polvo para hornear para que el pastel de zanahoria y nueces nos quede mucho más esponjoso.

3)  Ahora es el turno de la zanahoria rallada: incorpórala junto con las nueces picadas y no dejes de batir. Si lo deseas, puedes incorporar una cucharadita de esencia de vainilla o canela en polvo. Cuando tengas la masa de la tarta de zanahoria fácil lista, unta un molde apto para horno con un poco de mantequilla y vierte la mezcla. Deberás hornear el bizcocho de zanahoria durante media hora aproximadamente, siempre vigilando por si requiere un poco más de tiempo.

4)  Mientras se hornea la mejor tarta de zanahoria, puedes ir preparando la cobertura. Para hacerla agarrá un recipiente y mezcla el queso crema con la manteca. Cuando hablamos de queso crema nos referimos al queso de untar.

Después, incorpora el azúcar glass poco a poco y sin dejar de batir.

5)  Cuando el bizcocho de zanahoria esté listo, deja que se enfríe un poco sobre una rejilla y córtalo por la mitad para rellenarlo con una fina capa de la mezcla anterior. Si no quieres rellenar el pastel de zanahoria fácil y rico no lo cortes y simplemente unta el frosting de queso por la parte superior y los bordes.

Para una decoración más elaborada puedes colocar zanahoria rallada, hacer pequeñas zanahorias con fondant o colocar nueces picadas por los bordes de la tarta de zanahoria fácil.

6)  La típica tarta de zanahoria americana con nueces se caracteriza por estar decorada con una cobertura dulce y blanca pero, si lo deseas, puedes adaptar la receta a tus gustos y sustituirla por: Crema pastelera, frosting de vainilla, frosting de chocolate blanco.

Archivado en