Trucos para organizar mejor el freezer y duplicar el espacio
El almacenamiento en el congelador no sólo ahorra espacio, sino también tiempo y estrés.

En algún momento muchos hemos sentido frustración al intentar meter (sin éxito) alimentos en el freezer o congelador o al encontrarnos con dificultades sacar artículos hipercongelados y enterrados en el fondo. Como esto ocurre a menudo viene saber qué soluciones existen para al menos minimizar el problema. Se trata de técnicas de almacenamiento y organización adecuadas que aseguran un espacio extra y que cada centímetro valga.
Te Podría Interesar
Con bolsas planas reutilizables
- Una estrategia eficaz para ahorrar espacio es utilizar bolsas planas reutilizables para congelar líquidos como sopas, caldos y salsas.
- Después de llenar las bolsas colocarlas planas en el freezer hasta que se solidifiquen. Así será más fácil apilar otras cosas encima o colocarlas junto a otros productos congelados. Así se ven y caben más cosas
- Además, los productos congelados en plano se descongelan más rápidamente, lo que reduce el tiempo de preparación de las comidas.
Con recipientes apilables
- Organizar el contenido del freezer en recipientes apilables permite clasificar y acceder fácilmente a lo que se necesita sin perder espacio.
- Para eso los recipientes tienen que ser duraderos y diseñados para soportar bajas temperaturas, de modo que no se agrieten ni se rompan.
Reducir el tamaño de los envases
- Es otra forma sencilla de liberar espacio en el congelador y se logra desmenuzando en la mayor medida de lo posible todo el alimento que se quiere congelar.
- Aquí puede resultar útil transferir los alimentos a recipientes más pequeños y ajustados, y considerar la posibilidad de envasarlos al vacío en bolsas. Esto ocupará menos espacio y hará que el freezer parezca más organizado y menos desordenado.
Mejor espacio vertical
- En lugar de tirar bolsas sobre bolsas en el freezer mejor utilizar el espacio vertical colgando algunas de ellas de tus estanterías mediante clips, ganchos o cajones deslizantes. De este modo, las bolsas no se amontonarán en las estanterías.
- Etiquetar y clasificar los productos congelados
- Clasificar los alimentos congelados en secciones como carnes, verduras y postres en función de las zonas de temperatura del congelador puede facilitar su localización y preservar la calidad de los alimentos.
Descongelar para evitar la acumulación de hielo
- Para eso resulta una buena idea retirar el contenido vencido o las cosas que sospechas que nunca vas a utilizar para hacer sitio a otros artículos que sí vas a consumir.
- Adoptar un sistema de "primero en entrar, primero en salir" puede evitar que los artículos queden enterrados y olvidados en el freezer.
- Por último llevar la cuenta de lo que hay en el freezer mediante una lista escrita en el interior para así evitar comprar por duplicado.
- El consumo consciente es siempre una buena forma de ahorrar espacio de almacenamiento.