Decoración

Cómo crear un rincón de café estilo cafetería en tu casa

Cinco tips para que lo hagas realidad tu propia cafetería según los diseñadores de interiores.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 12 de febrero de 2024 · 13:54 hs
Cómo crear un rincón de café estilo cafetería en tu casa
Foto: Crédito de la imagen: Montana Labelle / Alice Grace Interiors / Nigel Hunt

Hay cierta magia en el ritual de preparar una taza de café por la mañana. Esa taza de la mañana o el estimulante de media tarde es una tradición consagrada para muchos que marca la pauta para el día siguiente. Entonces, ¿qué pasaría si pudieras mejorar aún más esta experiencia creando un espacio exclusivo en tu casa con un rincón de café diseñado exclusivamente para el placer de sentarte a tomar tu bebida matutina?

Cómodo y funcional, un rincón de café es un lugar pequeño pero poderoso que puede adaptarse para funcionar con el flujo de la cocina, comedor o living de casa.

Cómo crear en 5 pasos el rincón de café perfecto en casa

En primer lugar es bueno imaginar qué espacio de la casa refleja la comodidad, la funcionalidad y el atractivo social del lugar favorito para compartir el café.

1. Seleccionar el mejor lugar

Crédito de la imagen: Neptuno / Nigel Hunt)

A la hora de buscar el lugar perfecto o un pequeño rincón de la casa para convertirlo en un pequeño refugio, más allá de la mera funcionalidad, hay algunas ideas clave a considerar.

"El mejor lugar es un rincón de la cocina y es especialmente bueno si está cerca de una ventana para poder colgar algunas cortinas y crear algo de intimidad", aconseja Helen Parker (directora creativa de deVOL).

No necesariamente tiene que ser la cocina el lugar. También puede ser un lugar cerca de una fuente de energía para cafeteras y otros aparatos. Y con buena luz:

2. Crear un comedor estilo cafetería

Crédito de la imagen: Cocinas deVOL

Una vez que encontrado el mejor rincón, nicho o nicho para crear el rincón de café de casa, lo que sigue es traer algunos muebles al lugar elegido. Para empezar una mesa de bistró y un par de sillas cómodas para crear un ambiente de cafetería.

"Una mesa pequeña, idealmente redonda, de cualquier tipo es la clave para un pequeño y acogedor rincón de café. Una banqueta con espacio suficiente para que se acurruquen entre 2 y 4 personas y a eso agregar algunas sillas estilo cafetería", dice Helen Parker.

Crédito de la imagen: Montana Labelle

La diseñadora Kathy Kuo está de acuerdo. "Me encanta la idea de aprovechar los rincones y recovecos poco utilizados de la cocina y agregar una mesa de bistró como rincón de café; por lo que todo lo que realmente necesitas es una mesa pequeña y 1 o 2 sillas de bistró o taburetes de mostrador. Es una manera encantadora de utilizar hasta el último centímetro del espacio de la cocina y, si terminas necesitando espacio para un gran día de cocina, las sillas y mesas de bistró son lo suficientemente livianas como para moverlas temporalmente y rápidamente".

3. Priorizar la comodidad con los asientos tipo banqueta

Crédito de la imagen: Laura Stephens / Fotografía Chris Snook

El otro enfoque es, por supuesto, emplear asientos tipo banco , una característica que Simon Temprell, líder de diseño de interiores en Neptune , ha descubierto que está ganando popularidad

'Un rincón personalizado puede ser más económico en espacio que una mesa y sillas independientes. Se pueden instalar bancos para crear una configuración en forma de L, con almacenamiento debajo y un respaldo suavemente inclinado que se puede suavizar con cojines y mantas,' dice Simon. "Puedes añadir algunas sillas para completar el ambiente y anclar la mesa del comedor con una lámpara colgante o apliques", añade.

Aquí considerar las cosas que a uno le parezcan propicias para pasar un poco de tiempo, como colchonetas , una manta, iluminación para leer o desplazarse, y tal vez incluso un lugar donde descansar los pies.

4. Exhibir las cosas favoritas

Crédito de la imagen: Estudio Atkinson

El objetivo es convertir la hora del café en un ritual solo para vos, así que no hay reglas estrictas más que una: convertilo en un espacio en el que te sientas completamente tú .

"Al diseñar un rincón de café incorporar accesorios antiguos como tazas, vajilla, iluminación y arte crea un rincón acogedor lleno de encanto y personalidad", aconseja Suie Atkinson, (Studio Atkinson) . "Para suavizar la zona de asientos, el uso de tejidos de algodón y lino crea un efecto de textura que es a la vez cómodo y visualmente interesante", completa.

"El tacto es importante", coincide el diseñador Artem Kropovinsky . "Los rincones de café se vuelven aún más acogedores con almohadas texturizadas, alfombras mullidas y superficies de madera suaves y cálidas. Aquí usar luces ambientales suaves y considerar el agregar algunas plantas en macetas pequeñas para darle un ambiente natural y fresco a la hora de tomar café.


5. Invertir en la preparación del café

Crédito de la imagen: cocinas inglesas sencillas

 

La encimera de la cocina es un bien inmueble valioso y cada vez más personas invierten en electrodomésticos para preparar un buen café en casa y quieren un espacio exclusivo para que las encimeras permanezcan ordenadas.  "La mayor tendencia últimamente es tener una máquina de café independiente, en lugar de integrada", añade Richard Davonport (Davonport Kitchens) ."Ofrece más opciones, lo que le permite tener en casa una máquina de algunas de las mejores empresas de café del mercado".

Crédito de la imagen: Bannery Day Interiors / Fotografía Christopher Stark

Merlin Wright, de Plain English Kitchens, está de acuerdo en que vale la pena invertir en una máquina que respalde la decoración, ya sea que esté escondida o a la vista. "El diseño de las máquinas de café significa que a menudo se dejan en una encimera donde son fácilmente accesibles; con sus relucientes palancas y pomos de acero inoxidable se convierten en todo un espectáculo visual", dice Merlin.

Recrear el aspecto, la sensación y la atmósfera de la cafetería favorita en casa cocina, por pequeña que sea, no es sólo una gran tendencia para 2024, sino que en realidad es bastante factible.

Ubicado intencionalmente en un rincón bien iluminado, con muchos asientos (y algunos con almacenamiento oculto), una mesa de bistró y un toque de estilo bien cuidado, ese rincón de café seguramente comenzará bien el día.

 

Archivado en