Por qué una pizzería mendocina es considerada de las mejores de Sudamérica
Bigalia obtuvo el primer puesto en la categoría “Pizza più veloce" y quedó en el top10 de las mejores pizzas napoletanas de Sudamérica. El secreto del éxito de este lugar especial.
Mendoza está en el podio de las mejores pizzerías de Sudamérica, y es gracias a un local ubicado en la elegante calle Sarmiento del centro de la ciudad.
En el marco de la cuarta edición del "Campionato Scuola Pizzaioli 2024"; una de las contiendas culinarias más importantes de Sudamérica que se llevó a cabo en el predio de La Rural, Buenos Aires; Bigalia -la única pizzería Napoletana sita en Argentina que está certificada en Italia- obtuvo el primer premio en una de las categoría más importantes: “Pizza più veloce”. Además quedó en el TOP10 de la categoría Pizza Margherita Contemporánea”.
Del evento participaron más de 300 pizzaiolos destacados de todo Sudamérica. El jurado estuvo compuesto por destacados profesionales italianos del rubro.
Sobre esta pizzería: una embajada napoletana en plena tieerra del vino
Bigalia Vera Pizza Napoletana, nació en el corazón de Nápoles con el objetivo de capturar el verdadero espíritu del sur de Italia.
Bigalia Vera Pizza Napoletana nace en el corazón de Nápoles con el verdadero espíritu del sur de Italia. Llegá a Mendoza en el año 2021 de la mano de Flavio Décimo y Federico Ardito. Ambos capacitados en la Scuola Pizzaiolo y luego capacitados y certificados en Italia por Accademia Nazionale Pizza DOC.
Justamente por esto, estos amigos crean la primera pizzería napolitana certificada “Pizza DOC” de Mendoza. Se trata de la única con ingredientes italianos DOP. Reconocida por el gobierno de Italia como "lugar difusor de la cultura napolitana en Argentina".
Cuando le preguntamos a sus dueños por el secreto de este espacio, no dudan en confesar que la masa es la clave. "Está elaborada con harina de fuerza 100% italiana, 77° de hidratación, y reposa durante 72 horas hasta obtener una doble fermentación a 11°. Esto da como resultado una pizza fina, suave y elástica en el centro, con unos bordes gruesos y esponjosos y una excelente textura", explican.
"La auténtica, la 'vera pizza napolitana', la elaboramos con ingredientes de máxima calidad, importados directamente de Italia y certificados desde su origen, como el Tomate Marzano y la harina Caputo de Napoli. Por eso pensamos que nuestra pizza es una obra maestra culinaria", explican Fede y Flavio, entusiasmados.
El local -ubicado en Av. Sarmiento 776 de Ciudad, en pleno centro de la ciudad de Mendoza- se ha transfmorado en un punto de encuentro de mendocinos y turistas, pero también en un espacio de culto en el que muchos reconocidos chefs disfrutan visitar y en el que se reunen.
¿El dato? Todas las pizzas napolitanas de Bigalia se hornean entre 60 y 90 segundos, y entre 450 y 500 grados. Se usa un horno de piedra refractaria fabricado a mano en Nápoles. "Nuestro forno esta alimentado a leña y gas para darle el aroma ahumado y característico", cierran los dueños.