Tarta de bananas increíble: una variante francesa que sorprende
Para aquellos que están buscando constantemente ideas para sorprender el paladar de familiares o amigos, te dejamos esta opción muy cool. ¡Es riquísima!
Esta receta que te invitamos a preparar, es un postre de los más conocidos de la gastronomía francesa: la famosa tarta Tatin.
Se trata de uno de los postres más conocidos a nivel internacional, y que seguro pasará a ser el preferido para los amantes del plátano o de la banana.
Aunque la receta original es a base de manzana, lo cierto es que puede hacerse fácilmente con muchas otras frutas o incluso con verduras en versiones saladas. Para esta receta, necesitarás bananas no demasiado maduras para que al hornearlas, se mantengan enteras y el resultado final sea un bocado delicioso. ¡Manos a la obra!
Ingredientes
- Azúcar 100 gr
- Manteca 50 gr
- Bananas 4 o 5 unidades
- Sal en escamas
- Lámina de hojaldre redonda 1 unidad
Preparación
El primer paso para comenzar a preparar esta receta, la exquisita tarta Tatin de plátano, es tomar un recipiente en el que puedas preparar el caramelo y sea apto para poder ir al horno. La sartén es ideal, ya que puedes utilizarla para ambos procesos. Lo que harás ahora es disponer en la sartén los 100 gr de azúcar y 50 gr de mantequilla.
Calienta ambos ingredientes y muévelos con la ayuda de una cuchara de madera. Que la intensidad del fuego sea moderada ya que, si y está demasiado fuerte, corres el riesgo de que el caramelo se queme y, en vez de resultar en su característico sabor dulce, quedará amargo. Claramente no es lo que buscas para esta preparación, así que ten cuidado.
Al principio, el azúcar tenderá a cristalizarse, así que solo debes esperar un poco sin remover hasta que se forme el caramelo. Si fuese necesario, podrías añadir una cucharadita de agua y seguir cocinando hasta que la salsa sea homogénea. Recuerda ayudarte con una cuchara de madera. Tip MDZ: el éxito para que tu caramelo salga con un color dorado divino y un gusto inigualable, está en la temperatura del fuego.
Sigue los pasos de esta receta y verás que te ganarás el aplauso de todos. Una vez tienes el caramelo listo, que has logrado el color y la consistencia adecuada, es el momento de que lo retires del fuego. Deja que se enfríe un poco mientras cortas el ingrediente estrella: los plátanos. Córtalos en trozos de unos 2 cm aproximadamente.
Precalienta el horno a 180°C, con calor arriba y abajo, ya que es super necesario que la cocción sea pareja. Agrega los plátanos encima de la salsa de caramelo, intentando no dejar huecos. Añade un toque de sal en escamas para contrarrestar el dulzor del caramelo y los plátanos. Cúbrelos con una lámina de hojaldre redonda, remetiendo los bordes por dentro de la base.
Has un corte en el centro del hojaldre, que permitirá dejar salir el vapor de la cocción y dejará una masa super crujiente. Lo que harás ahora es hornear la tarta durante 20 minutos. Pasado este tiempo, retírala del horno. Antes de darle la vuelta a la tarta, espera a que esté tibia, luego despega del borde con una espátula con cuidado y vuélcala sobre un plato. La mejor forma de degustarla es comerla templada con una bola de helado de vainilla o crema chantilly casera.