Joya natural

Piletones naturales, castillos y una selva única: el trekking a un rincón imperdible de Salta

En el Norte de Argentina este rincón natural invita a conectar con la magia de la selva norteña y conocer paisajes que aún permanecen intocables.

MDZ Trip martes, 2 de enero de 2024 · 11:56 hs
Piletones naturales, castillos y una selva única: el trekking a un rincón imperdible de Salta
Foto: Wikipedia

Argentina posee una amplia red de espacios para practicar trekking y recorrer senderos naturales. En el Norte del país, en la provincia de Salta, este camino entre abundante vegetación lleva hasta un rincón imperdible. Es uno de los atractivos favoritos de los visitantes y salteños.

A pocos kilómetros de la ciudad de Salta y a solo 3 kilómetros de la Reserva Natural Municipal Yungas de San Lorenzo, se encuentra la Quebrada de San Lorenzo, un gran lugar para vivir experiencias de turismo aventura y ecoturismo.

El senderismo por esta quebrada invita a conocer la Selva Montana, uno de los pisos altitudinales de las yungas. El recorrido es de dificultad baja, tres horas aproximadamente, el mismo asciende por senderos que bordean el río donde se ven distintos puntos panorámicos de la ciudad. Además, para quienes tengan experiencia, se puede realizar un trekking de unas siete horas por el cerro San Lorenzo, que permite ver la cordillera oriental y el Valle de Lerma hasta llegar a los 2400 msnm.

El trekking puede ser de dificultad baja o más largo. Foto: La Ruta Natural

Durante el recorrido uno se encuentra con saltos de agua y piletones naturales donde darse un chapuzón para refrescarse y continuar con la aventura. Siempre hay que hacer este tipo de actividades con mucho cuidado, las piedras que rodean las piletas suelen estar resbalosas y se corre el riesgo de caer, además hay que zambullirse con precaución.

También, es posible ir a la Reserva Natural Finca Las Costas caminando, en caballo o en bici, mientras se disfruta del paisaje y sus típicas viviendas de adobe. En este lugar se pueden degustar platos locales típicos elaborados con productos de la zona.

Rodeado de imponentes casas y casonas de campo con verdes y gigantescos jardines, camino a Quebrada se aprecia una vista increíble y la presencia del conocido Castillo de San Lorenzo. Esta fortaleza de piedra es única en el Noroeste Argentino, se trata de una casona con una torre de 25 metros, construida a fines del siglo XIX por Luigi Bartoletti, un armero italiano que se casó con una dama salteña heredera de estos terrenos en la Quebrada de San Lorenzo.

El lugar es ideal para tomarse unos minutos y disfrutar de la tranquilidad de la selva. Foto: La Ruta Natural

 

Archivado en