Cuatro rincones naturales únicos para olvidarse de la rutina y dejarse sorprender este verano
Estos tesoros naturales están cerca de grandes ciudades y son ideales para una escapada. En ellos se puede hacer trekking, kayak, avistaje de aves y pesca.
A través del programa La Ruta Natural es posible explorar maravillas de Argentina a los que aún el turismo de masas de no llega. Como estas tres joyas únicas con senderos y actividades para descubrir, disfrutar las vistas, observar las aves y conocer lugares que fueron escenario de gestas patrióticas.
Estos atractivos están ubicados entre Buenos Aires y Rosario, cerca de ciudades como Baradero, San Pedro y San Nicolás de los Arroyos. Se pueden visitar todo el año, aunque para realizar actividades al aire libre es recomendable hacerlo en primavera y verano.
Reserva Parque del Este
En Baradero, la Reserva Parque del Este cuenta con senderos autoguiados, una laguna, dos viveros y un mini zoo donde se rehabilitan animales heridos o enfermos. Además, este es un sitio AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves).
Muy cerca de allí también se encuentran los bañados del río Baradero y las barrancas circundantes. Este río es un brazo del Delta del Paraná, nace en el puerto de San Pedro, precisamente donde está ubicada la balsa, y desemboca en el Paraná de las Palmas.
Es ideal para la práctica de deportes náuticos, tales como: remo, vela, esquí acuático, jet esquí, motonáutica. Y para los amantes de la pesca ofrece muy buenos ejemplares de agua dulce como patí, surubí, boga, dorado, bagre blanco, armado, carpa, tararira, mojarrita.
Reserva Vuelta de Obligado
Cerca de San Pedro, la Reserva Vuelta de Obligado bordea el Río Paraná y permite apreciar sus barrancas. También es un sitio AICA. Invita a disfrutar de paseos por senderos y avistar aves, flora y fauna típica del noreste bonaerense.
La escapada hasta este atractivo natural se puede combinar con la visita al Monumento y al Museo Histórico “Batalla de Obligado”, en un hermoso parque a orillas del río Paraná. Algunos de los imperdibles sonlas naranjas y la tradicional ensaimada, una torta de origen mallorquí.
Reserva Municipal de Ramallo
Cerca de la Ciudad de Ramallo, esta reserva municipal es otro sitio AICA que se destaca por contar con uno de los pocos bosques nativos con árboles de gran porte (como talas, chañares y algarrobos blancos) en todas las barrancas del Paraná. Cuenta con senderos y sitios arqueológicos donde se encontró cerámica con pinturas y grabados de los pueblos originarios y un importante yacimiento de fósiles.
Quienes visiten Ramallo y quieran seguir descubriendo espacios naturales, allí encontrarán:
- Club de Bosque-Cascada Manantiales: un antiguo camping ubicado a orilla del arroyo Las Hermanas que desemboca 4 km más abajo en el Río Paraná. El predio ofrece los servicios de proveeduría, alquiler de carpas, pileta, mesas, bancos y parrilleros, quincho cubierto, estacionamiento, canchas de fútbol y vóley y seguridad.
- Paseo Viva el Río: paseo costero que invita a todos los visitantes a disfrutar de la costanera del Río Paraná. Cuenta con restaurantes en los que los pescados de río son las estrellas del menú.
- Paseos en lancha: varias empresas y particulares ofrecen paseos en lancha y excursiones de pesca embarcada. Los paseos rondan las dos horas de duración realizándose un recorrido por la ribera, se avista la ciudad desde el río.
- Paseo embarcado a las islas de Las Lechiguanas: las islas de las Lechiguanas son un archipiélago fluvial del delta del río Paraná. La fauna es muy rica en animales totalmente silvestre. Se ofrece pesca y avistaje.
- Deportes acuáticos como vela, paseos en kayak, paseos en bote gomón.
Área Natural Protegida Parque Rafael de Aguiar
En la localidad de San Nicolás de los Arroyos, el Área Natural Protegida Parque Rafael de Aguiar tiene el ambiente característico del delta medio del Paraná. Es ideal para hacer paseos recreativos, bici y caminatas bordeando las lagunas y la ribera del río rodeada por sauces y alisos.
En la Escuela Municipal de Kayak, en el ingreso al parque, se pueden coordinar paseos y actividades acuáticas sin necesidad de tener conocimientos previos.