Fotos y video

Así es el imponente monumento que desde este miércoles se puede contemplar en el Aconcagua

Por motivo del aniversario número 40 del Parque Provincial Aconcagua, este miércoles se inauguró un monumento en Plaza de Mulas.

MDZ Trip miércoles, 10 de enero de 2024 · 15:46 hs
Así es el imponente monumento que desde este miércoles se puede contemplar en el Aconcagua
Este año el Parque Provincial Aconcagua cumple 40 años Foto: Ambiente Mendoza

El Coloso de América, como se lo conoce al Cerro Aconcagua, atrae a miles de turistas de todo el mundo año a año. El Parque Provincial que lo resguarda cumple 40 años y por motivo de su aniversario se inauguró este martes, 10 de enero, un imponente monumento que puede visitarse.

El Aconcagua es conocido internacionalmente por el cerro más alto del hemisferio occidental, con 6962 m. Protege el sector de la Cordillera de Los Andes donde alcanza la máxima altura de América, con numerosas cumbres que superan los 5.000 m. Además, preserva glaciares que originan ríos y vegas de una belleza natural, que atrae a visitantes de todo el mundo.

Aconcagua fue declarado Parque Provincial en 1983, con 71.000 hectáreas. Su importancia reside en que se encuentra emplazado en el importante marco de Los Andes Centrales y alberga invaluables riquezas de patrimonio natural y cultural.

En el marco del 40º aniversario de este espacio natural emblemático, a partir de una donación, el Gobierno de Mendoza instaló, en Plaza de Mulas, una escultura que brinda un reconocimiento a hombres y mujeres que prestan servicios a montañistas, desde lo público y lo privado.

La majestuosa obra de arte representa a un cóndor andino con sus alas desplegadas y fue donada por Pablo Tetilla, de Inka Expediciones. Él fue quien le pidió al escultor Pancho Portnoy que la realizará.

La obra llevó más de un año, tiene un ancho de 4 metros y una altura de 2,8. Su basamento es superficial, al nivel del suelo y totalmente natural, sin uso de ningún aditivo cementicio ni químico, lo que no genera modificación del suelo, al ser un parque provincial.

La obra es del escultor Pancho Portnoy

El cóndor "voló" hasta el lugar donde quedó el monumento gracias a la logística a cargo de la empresa Inka Expediciones, quienes trasladaron la obra gracias a un helicóptero.

Foto: Inka Expediciones
Foto: Inka Expediciones

“Esta obra es un regalo para el Aconcagua, por todo lo que le da a los andinistas. Los incas decían que el cóndor era el nexo entre cielo y tierra y cuando nosotros subimos a la montaña venimos en busca de una divinidad, que encontramos en este lugar y en nosotros mismos, porque representa nuestra espíritu”, expresó Pablo Tetilla quien desde muy chico es montañista.

Foto: Gobierno de Mendoza
Foto: Inka Expediciones

De la visita participaron también Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables; Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos; Andrés Ostropolsky, decano del Cuerpo Consular de Mendoza; Guillermo Romano, jefe de Áreas Naturales Protegidas y el guardaparque Pablo Perello, jefe de Zona de Alta Montaña.

El parque posee valores arqueológicos, incluso el mismo cerro Aconcagua era un sitio ceremonial de los incas, razón por la cual forma parte del Sistema Vial Andino “Qhapaq Ñan” (Camino del Inca), declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Este parque también tiene por objetivo preservar los sitios y materiales arqueológicos allí existentes.

Además, fue creado para regular el uso público de las actividades deportivas, como caminatas y andinismo, entre otras.

En el Aconcagua hay tres circuitos de trekking para hacer:

  • Turístico interpretativo Laguna de Horcones. Quebrada de Horcones.
  • Trekking día: Horcones-Confluencia-Horcones. Quebrada de Horcones.
  • Trekking día desde Las Cuevas hasta campamento La Cascada. Quebrada Matienzo.
Archivado en