“La otra Machu Picchu”, el atractivo que cada vez visitan más los viajeros
Oculta entre Los Andes y la selva, esta antigua ciudadela se ha convertido en uno de los sitios preferidos de los viajeros que buscan aventura.
Este es el último refugio de los incas y muchos lo conocen como "la hermana de Machu Picchu" o la "otra Machu Picchu". Este atractivo es un tesoro oculto entre abundante vegetación a la cual puede ser difícil llegar, pero vale la pena el esfuerzo, cada rincón de esta antigua ciudadela esconde secretos.
Esta joya de Los Andes se llama Choquequirao. Está ubicada en Cusco, entre la colisión de dos mundos distintos, como son Los Andes y la Amazonía peruana. Llegar hasta allí no es muy sencillo, está situada en lo más alto de una cumbre de las ramificaciones del nevado Salcantay, por ello este destino se ha convertido en el predilecto para los amantes de la aventura, por el gran desafío que representa llegar a ella.
La construcción de este espacio data desde 1536, aproximadamente, y fue hecha bajo el dominio del Imperio Inca. Gracias a su ubicación esta joya histórica se mantuvo oculta del hombre por casi cuatro siglos, y aún sigue siendo un lugar misterioso para los arqueólogos e investigadores y los curiosos que eligen hacer turismo allí.
Los misterios de Choquequirao
Si bien aún los investigadores no saben a ciencia cierta cuál era la función de Choquequirao, "se presume que este lugar fue un centro sagrado, que además servía para conectar a Pisac y Machupicchu con la Amazonía peruana", explican en el sitio Pero Travel. Además, por su complejo acceso, está la hipótesis de que esta zona sirvió de refugio para los incas, luego de las embestidas del imperio español.
Tan solo se ha llegado a restaurar un 30% de lo que fue Choquequirao. Hasta el momento lo que los investigadores han descubierto incluye nueve sectores, en los que destacan: un centro político-religioso, una plaza principal superior, edificios, fuentes, almacenes, escaleras gigantes, corrales sagrados, casas de los gobernantes, un templo del muro triunfal, templo de sacerdotes y distintos tipos de andenes monumentales, entre otros.
Un recorrido por "la otra Machu Picchu" en este video
El ingreso a esta ciudad sagrada es de 60 soles para los adultos, 30 soles estudiantes universitarios y 15 soles los escolares. Un atractivo imperdible para los amantes de la aventura y la historia.