Datos útiles

Cinco propiedades medicinales de las plantas montañosas

Han sido utilizadas durante siglos por las comunidades indígenas para tratar diversas dolencias y hoy siguen vigentes.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 12:53 hs
Cinco propiedades medicinales de las plantas montañosas
La rhodiola.

Las regiones montañosas albergan una gran cantidad de plantas medicinales que a lo largo del tiempo se han utilizado  para curar diversas dolencias y mejorar la salud. En el presente siguen siendo una importante fuente de curación para muchas personas.

5 propiedades medicinales de las plantas montañosas

1. Alta concentración de antioxidantes

Algunos ejemplos son ginkgo Biloba, rhodiola y ashwagandha (Withania somnifera) ya que son ricas en antioxidantes y se han utilizado tradicionalmente para estimular el sistema inmunológico y combatir el estrés.

2. Propiedades antiinflamatorias

Plantas como la cúrcuma (Curcuma longa), corteza de sauce y el jengibre contienen compuestos que inhiben la actividad de enzimas y citoquinas proinflamatorias, reduciendo así la inflamación en el cuerpo. La corteza de sauce proviene de varias variedades de sauce, incluido el sauce blanco (Salix alba o europeo), negro y sauce morado. Y contiene una sustancia química llamada salicina, que es similar a la aspirina: tiene efectos reductores del dolor y la fiebre en el cuerpo.

3.Rica fuente de vitaminas y minerales

Plantas como la ortiga (urtica), el diente de león y la pamplina (Stellaria media) son ricas en vitaminas  A, C y K, minerales como hierro, magnesio y calcio. Se han utilizado para dolencias respiratorias, y osteoporosis.

4. Propiedades que ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés

 Plantas como rhodiola, cereza de Invierno y ginseng contienen compuestos adaptógenos (sustancias naturales que han demostrado ser seguras y mejorar los síntomas del estrés, ayudando al organismo a adaptarse a las circunstancias que pueden ocasionarlo) y promueven el bienestar general.

El ginseng ayuda a disminuir el cansancio y mejorar el humor y la disposición mental. 

5. Rica fuente de vitaminas y minerales

Plantas como la manzanilla, la pasiflora y la valeriana son ricas en compuestos bioactivos y se han utilizado para tratar la ansiedad, el insomnio y los problemas digestivos. / Fuentes: mystart.com y medlineplus.gov.

La manzanilla se adapta bien a lugares secos y arenosos como las montañas. Fuente: Mdz

 

Archivado en