Las propiedades medicinales que tiene una variedad de vinos
Científicos lo detectaron en una variedad que se encuentra cultivada en Norteamérica. Se sigue trabajando en los estudios, pero el avance es interesante.
No es tan conocida por esta zona del mundo, pero la variedad Muscadine es común en el sureste de los Estados Unidos. Sin embargo, no tiene gran reputación dentro del ambiente enológico de ese país, porque son bajas en azúcares, tienen la piel bastante gruesa y sabores muy melosos. Pero un reciente estudio las han trasformado en un superalimento para los consumidores conscientes de la salud.
Las uvas Muscadine son extremadamente ricas en polifenoles que son usado actualmente por la industria farmacéutica y nutricional, como la quercetina, el ácido elágico y el resveratrol. Se trata de uno de los antioxidantes más altos presentes en cualquier fruta.
"Se pudo verificar que la uva Muscadine tiene un perfil polifenólico único en comparación con otras variedades de vino tinto", escribió la Dra. Lindsay Christman, en un estudio publicado recientemente que investigó el potencial del ácido elágico en las uvas para tratar problemas de la piel en mujeres entre 40 a 70 años.
Los especialistas dosificaron a dos grupos de pacientes vino de este varietal sin alcohol o una bebida placebo en el transcurso de seis semanas mientras realizaban un seguimiento de las condiciones de su piel. Tenían que consumir dos vasos al día.
El estudio pudo revelar una importante disminución en el estrés oxidativo dentro de las células de la piel de las mujeres estudiadas y una mejor elasticidad entre las que consumieron el vino. Y aunque el estudio aún tiene que seguir desarrollándose, la evidencia muestra efectos significativamente positivos a nivel molecular en el cuerpo.
Muscadine, también conocido como Vitis rotundifolia, es una especie de uva que se usa para elaborar vinos en los Estados Unidos. Es originario del sureste de este país y se encuentra en muchos sitios de allí. Se usa tanto para vinos blancos como tintos, y así también para otros usos, como mermeladas y otros alimentos. Pero sobre todo se usa para incrementar productos en ácido elágico.
Los científicos han descubierto un número cada vez mayor de propiedades terapéuticas del ácido elágico. Los investigadores han comenzado los ensayos de Fase 1 para tratamientos contra el cáncer en varios estudios con extractos concentrados llamados MGE (extracto de uva muscadine) y MSKE (extracto de piel de uva muscadine). Los científicos están analizando específicamente la capacidad de MGE para ayudar a aumentar el bienestar físico en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo en etapa tardía, así como el potencial de MSKE para atacar la proliferación del ciclo celular del cáncer en pacientes con cáncer de próstata.
Hasta ahora, ambos estudios muestran un progreso positivo, y los científicos se interesan cada vez más en estudiar las acciones anticancerígenas de los extractos de esta uva.