Pintoresco

El pueblo tranquilo y hermoso de Argentina para visitar y, por qué no, vivir

Este histórico pueblo es dueño de una tranquilidad única. Sus paisajes acompañan la vida relajada de sus habitantes y son la admiración de los turistas.

MDZ Trip jueves, 8 de junio de 2023 · 00:02 hs
El pueblo tranquilo y hermoso de Argentina para visitar y, por qué no, vivir
Este pueblo de Córdoba es uno de los más tranquilos del país Foto: Tripin Argentina
El pueblo tranquilo y hermoso de Argentina para visitar y, por qué no, vivir
Villa Tulumba es el pueblo más antiguo de Córdoba Foto: Villa Tulumba
El pueblo tranquilo y hermoso de Argentina para visitar y, por qué no, vivir
Foto: Villa Tulumba
ver pantalla completa

En Argentina, cada pueblo se destaca del resto por sus paisajes, su gente, gastronomía y cultura. Cada vez crece más una tendencia, que al parecer, vino para quedarse: visitar destinos tranquilos y solitarios, esos que dan ganas de quedarse a vivir.

Córdoba es una de las provincias más turísticas de la Argentina y cada uno de sus parajes tiene una historia que contar. Como es el caso de este antiguo pueblo, engalanado por su arquitectura colonial y calles de piedras que enamoran a cualquier persona que lo visite, Villa Tulumba.

Esta pintoresca localidad se encuentra a menos de 150 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, se accede a ella por la Ruta Nacional 9, para empalmar con la Ruta Provincial 16 que une Deán Funes con San José de la Dormida.

 Villa Tulumba tiene menos de 5.000 habitantes, es un destino ideal para todos aquellos que buscan descansar. Además, al estar alejado de la ciudad invita a relajarse en un entorno pacífico y lleno de naturaleza.

Antiguamente, la zona de Villa Tulumba, estuvo habitada por los indios Sanavirones, quienes dejaron un importante legado cultural a través de pinturas rupestres realizadas en las paredes de piedra del Cerro Colorado y el Cerro Inti Huasi. En el Cerro Inti Huasi (nombre que en lengua aborigen significa Casa del Sol), los indios Sanavirones tenían sus centros religiosos, donde adoraban al dios Incaico del Sol. Sus pictografías le han dado fama mundial a la región, posicionándola como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Latinoamérica. 

Villa Tulumba es el pueblo más antiguos de Córdoba. Foto: Villa Tulumba

Villa de Tulumba es uno de los pueblos más antiguos de la Provincia de Córdoba y tiene sus orígenes en antiguas estancias concedidas como merced a los primeros conquistadores españoles. A este pueblo lo consideran un "museo a cielo abierto" porque toda la arquitectura que se ve allí es histórica; por ejemplo sus antiguas casonas del siglo XVIII y XIX que le dan un aire colonial. 

Otra de las visitas imperdibles es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario que fue construida en el año 1883 aproximadamente, en su diseño se resalta un antiguo tabernáculo de estilo barroco y las pinturas del artista Martín Santiago. 

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario construida en 1883. Foto: Villa Tulumba

Además, quienes visiten este tranquilo pueblo no pueden perderse el casco histórico. Allí, las Cuatro Esquinas es uno de los rincones por donde pasan todos los días la mayoría de sus habitantes, un atractivo que sirvió de inspiración para las obras de múltiples artistas. 

Archivado en