Crecimiento

La nueva etapa de un proyecto revolucionario para el vino argentino

Mostrar el terruño por medio del Malbec, pero de la mano de la biodiversidad, la agricultura holística y regenerativa es la premisa. En la nota, los detalles de una interesante iniciativa.

MDZ Divinos
MDZ Divinos viernes, 2 de junio de 2023 · 07:00 hs
La nueva etapa de un proyecto revolucionario para el vino argentino

Desde sus inicios en 1995, Atos Las hormigas tuvo como eje elaborar 100% Malbec del Terroir de Mendoza, integrado por un equipo intercultural de renombre mundial. Fundada por los italianos Alberto Antonini y Antonio Morescalchi, ambos de la Toscana, tuvieron la certeza de que esta cepa marcaba la identidad del lugar, en un momento en que no existía en Argentina un mercado de vinos de calidad para esta variedad y por entonces, desconocida en el mundo.

Son casi 30 años con el foco puesto en el Malbec y con una mirada sustentable, orgánica y vegana, “constituida por un equipo joven, talentoso, pujante y audaz, motivado por la identificación con lo que estamos haciendo, potenciado por la sabiduría técnica de los socios”, dice Antonio Morescalchi, cofundador y CEO de la empresa. 

“El lugar es el protagonista, la cultura y el ecosistema natural, la pureza de la tierra dejando que la naturaleza exprese todo el potencial que nos brinda la evolución de la vida. Esto es Mendoza”, explica Federico Gambetta, Director Técnico de la bodega.

En 2003 sumó la uva Bonarda y en 2008 inició su Proyecto Terroir, liderado por el chileno Pedro Parra, uno de los tres doctores en Terroir del mundo y socio de la bodega. “Nuestra misión es instalar un vino de Sudamérica dentro de los ‘Fine Wines’ del ámbito mundial reconocido, vinos únicos, vinos de antología, como lo son los libros en una biblioteca. Actualmente no existe ese lugar”, dicen sus fundadores.

La nueva faceta de Altos Las Hormigas trae un cambio de imagen en todo su portafolio, un rediseño de etiquetas donde predomina el detalle, la originalidad, autenticidad, la cultura del lugar con personajes y figuras asociadas a la naturaleza, donde se destaca el arte. Las etiquetas son obras de artistas reconocidos locales e internacionales como Osvaldo Chiavazza, pintor y dibujante mendocino, el argentino Miguel Repiso, el peruano Joselito Sabogal y la francesa Laurence Chéné. Acorde a su filosofía, la bodega sumó nuevas botellas Borgoña ecológicas de peso muy ligero en todos sus productos.

También, inició una política de comercialización directa con nuevos acuerdos y la puesta en marcha de un plan comunicacional estratégico. Durante los últimos tres años el negocio tuvo un crecimiento sostenido del 35% anual. Su objetivo es crecer un 20% durante el 2023, siendo su principal mercado Argentina.

La bodega se sitúa en Luján de Cuyo, Mendoza. Posee 100 hectáreas de viñedos propios distribuidos en 2 fincas propias con suelos de alto contenido calcáreo y que, en pos de la biodiversidad, no están plantadas en su totalidad.

Nuevos vinos

Entre todas sus novedades, la bodega trae el lanzamiento de una innovadora y revolucionaria línea de vinos orgánicos de parcela como top de gama: Jardín de Hormigas Los Amantes y Meteora 2021, dos Malbec de la región Paraje Altamira, Valle de Uco. "Son vinos nunca vistos antes en Mendoza”, aseguran.  "Es un proyecto de viñedo verdaderamente único, desarrollado con un concepto de jardín. Es la próxima revolución de la bodega en la vitivinicultura de Argentina”, dice Gambetta. “Aquí, hemos aplicado todos los conceptos de biodiversidad para destacar el Terroir en su forma más pura”, finaliza. 

Su diseño es una revelación, fue organizado por unidades según los diferentes tipos de suelos calcáreos en 22 parcelas pequeñas de 1,5 hectáreas cada una intercaladas con fauna y flora nativa; un sistema de riego independiente y cultivadas orgánicamente desde el principio.

Lo que antecede se suelda con el trabajo de Alberto Antonini, otro miembro del equipo y cofundador de la bodega, generando dos vinos transparentes que nuevamente conciben un cambio de paradigma.

Archivado en