Único

Así es el pequeño pueblo más al sur de la Argentina, con paisajes de cuento

Este pintoresco poblado pesquero es uno de los más históricos de la Patagonia Argentina. Sus tradiciones y paisajes son un imán para los turistas de todo el mundo.

MDZ Trip jueves, 1 de junio de 2023 · 15:02 hs
Así es el pequeño pueblo más al sur de la Argentina, con paisajes de cuento
Este pueblo es el más austral de Argentina Foto: Puerto Almanza

A lo largo y ancho del país se esconden pueblos que atraen con sus hermosos paisajes, sus cascos históricos y su tranquila vida. En la Patagonia argentina, una pequeña aldea de pescadores que se ubica en la zona más austral del país permite conocer las tradiciones que sus pobladores mantienen a orillas del Atlántico y descubrir tesoros de la naturaleza. 

Se trata de Puerto Almanza, un pequeño poblado de pescadores que combina ambiente costero con la historia de los primeros asentamientos europeos en la isla, y la cultura de la pesca artesanal. Está ubicado sobre la costa este del Canal Beagle, a 75 km de la ciudad de Ushuaia. Para llegar, se debe tomar la Ruta Nacional N°3 y luego la Ruta Provincial J, a 75 kilómetros de la ciudad de Ushuaia se llega a una zona.

La ubicación de este pueblo resulta ideal para explorar la zona costera y sus atractivos. A pocos kilómetros se encuentra la Estancia Harberton, propiedad de la familia Bridges, un sitio histórico que cuenta con un museo propio y una oferta de actividades como caminatas y navegaciones. Frente a Puerto Almanza, del otro lado del Canal Beagle, se encuentra la localidad chilena de Puerto Williams, en isla Navarino.

Es una pequeña comunidad de pescadores, dedicados principalmente a la pesca de centolla

Este pueblo es conocido por ser la primera aldea de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La historia de la región se remonta a la época precolombina, cuando la zona fue habitada por los selknam, una comunidad indígena nómade que vivía de la caza y la recolección.

Puerto Almanza es un pintoresco destino conocido principalmente por el desarrollo en la pesca artesanal de la codiciada centolla. Pero no es lo único que se pesca en estas costas, y esto está demostrado en la oferta gastronómica que tiene, basada en los recursos que ofrece el canal Beagle. Este es su principal atractivo, además de sus impactantes paisajes.

El poblado se ubica a 75 km de Ushuaia

La mayor parte de su población se dedica a la pesca de moluscos, róbalos; existen además, criaderos de mejillones, erizos y truchas. Por otro lado, en los últimos años también se han desarrollado emprendimientos para la producción hortícola, en especial de fruta fina.

Es posible navegar en pequeñas embarcaciones

Quienes visiten Puerto Almansa pueden optar por hacer la excursión a que navega el canal Beagle, hay excursiones que incluyen la posibilidad de desembarcar en la isla. Desde el puerto turístico, ubicado en el centro de Ushuaia, parten excursiones en catamarán y veleros que permiten disfrutar los paisajes y recorrer una de las grandes atracciones del canal: sus islas, algunas de ellas habitadas por grandes colonias de lobos marinos (la Isla de los Lobos) y aves acuáticas (la Isla de los Pájaros).

También se puede conocer la isla Martillo, uno de los pocos lugares de la Argentina donde, además de pingüinos de Magallanes (o pingüinos patagónicos), puede verse una pequeña colonia de pingüinos de vincha y, ocasionalmente, ejemplares de pingüinos rey.

 

Archivado en