Imperdible

El desierto rojo intenso que esconde un paisaje de película en San Luis

A través de las Rutas Naturales es posible descubrir atractivos maravillosos en todo el territorio argentino; en las sierras, ríos, montañas y costas.

MDZ Trip martes, 14 de marzo de 2023 · 12:31 hs
El desierto rojo intenso que esconde un paisaje de película en San Luis
En San Luis se ubica este magnífico tesoro natural Foto: Ruta Natural

La Ruta Natural permite viajar por 17 caminos para recorrer diversos destinos Argentina. Cada ruta natural es una región única por sus paisajes, su fauna, su flora y su gente. Una de ellas, la Ruta de las Sierras Centrales, lleva hasta un paraíso natural de impactante color.

Se trata del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, un desierto de color rojo intenso, con serranías de gran belleza e innumerables vestigios del pasado. Este atractivo se puede visitar todo el año, aunque la mejor temporada para recorrerlo es entre abril y octubre debido al calor.

Los senderos de Sierra de las Quijadas

Sierra de las Quijadas cuenta con varios senderos para recorrer. Foto: Ruta Natural

Este Parque Nacional cuenta con una gran cantidad de interesantes senderos que permiten descubrir el lugar de una manera única.

  • Hornillos de Hualtarán es el sendero de entrada que conduce a un sitio arqueológico con 23 hornillos enterrados que las comunidades originarias utilizaban para la cocción de cerámica y alimentos.
  • A 7 km del ingreso, Potrero de la Aguada propone descubrir el gran anfiteatro natural, el principal atractivo natural enclavado en la sierra y que sorprende con un paisaje de película.
  • El sendero autoguiado Flora Autóctona invita a hacer 45 minutos de caminata para conocer e interpretar las plantas y los árboles del parque.
  • También el sendero Guanacos es autoguiado, este demanda 3 horas ida y vuelta.
  • Farallones dura 4 horas de ida y vuelta, y recorre entre ascensos y descensos, grandes estructuras de color rojizo.
  • Las Huellas del Pasado es de 2 horas ida y vuelta y sube hacia miradores por pequeños caminos de cornisa.
Potrero de la Aguada es uno de los mayores atractivos.

Cómo llegar hasta este atractivo

Entre abril y octubre es la mejor época para visitar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Foto: Ruta Natural

Quienes viajen a San Luis en auto podrán llegar hasta Sierra de las Quijadas por las siguientes rutas:

  • Desde la Ciudad de San Luis, por la RN 147 hasta el paraje Hualtarán sobre el Km 922 donde se encuentra la entrada al parque. Son en total 120km.
  • Desde la Villa de Merlo (San Luis) por RP 5 hasta tomar la RN 20 en la localidad de Quines seguir hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque. En total 180km.
  • Desde Villa Dolores (Cba.) por RN 20 hasta la localidad de Quines y desde allí continuar hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque. Son 150 kilómetros en total.
  • Desde San Juan hacia el Sudeste por la RN 147. En total 260 km.
  • Desde Mendoza por RN 40 hasta RP 34, continuando por la RN 142 hasta la localidad de Encon, desde allí hacia el SE por la RN 147. El camino hasta el Parque Nacional es de 260 km.

 

Archivado en