A tener en cuenta

Cuándo es la mejor época para viajar a las playas de México y evitar el sargazo

Desde hace años las playas del Caribe pueden verse afectadas por grandes corrientes de sargazo. Pero en especial en ciertos meses.

MDZ Trip martes, 14 de marzo de 2023 · 14:31 hs
Cuándo es la mejor época para viajar a las playas de México y evitar el sargazo
Hay una época del año en la cual se puede evitar el sargazo en las playas mexicanas y disfrutar de postales de ensueño Foto: Pixabay

Muchos viajeros llegan hasta el Caribe México en busca de la soñada postal del mar caribeño. Sin embargo, en los últimos años esa típica imagen con agua turquesa y playas de arena blanca impecables se ha visto opacado por el temible sargazo. Si bien no se puede saber con exactitud, es posible conocer cuándo es recomendable viajar a estas playas.

El problema de la invasión de esta macroalga que flota y forma colonias que son movidas por las corrientes marinas, es algo con lo que debe lidiar México desde 2011. El Caribe mexicano es la región más afectada, en especial Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos y Mahahual. Esto tiene graves consecuencias en el sector turístico.

El año pasado se recolectaron 54.500 toneladas de sargazo. Foto: Shutterstock

Este tipo de algo se reproduce de forma muy rápida, duplicando su cantidad en sólo 18 días. Su explosivo incremento y llegada a las costas caribeñas tiene que ver además de las corrientes y con el aumento en la temperatura de los mares debido al calentamiento global.

Si bien el sargazo no representa mayor peligro para el humano, aunque sí para biodiversidad, la acumulación de esta alga en la orilla del mar en las playas de México no solo afecta visualmente a la estética del destino, sino que además comienza a entrar en proceso de descomposición y generar olor putrefacto. Ambas cosas afectan considerablemente al turismo, ¿a quién le gustaría estar recostado en la arena rodeado de algo así?

Además, esta macroalga puede afectar a las personas con pieles más sensibles, en ellas puede ocasionar alergias tópicas y es bastante molesto a la hora de bañarse.

Muchos se preguntan cuándo es la mejor época para viajar a este destino. Si bien antes la situación con el sargazo comenzaba a agudizarse entre marzo y abril (primavera y verano), este año han reportado que se adelantó al menos tres meses. Al parecer, es recomendable viajar desde el mes de septiembre hasta fines de diciembre aproximadamente.

El hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, ha declarado a EFE que los estudios de la Universidad del Sur de la Florida pronostican que este año será récord. “El año pasado se recolectaron 54.500 toneladas de sargazo, se espera que este año sobrepase por mucho y algunas fuentes citan que tendremos más de 90.000 toneladas, es decir, casi el doble de lo que se recolectó el año pasado”, advirtió el experto.

 

Archivado en