Para no olvidar

Se cumplen 57 años de la boda que marcó a los Países Bajos para siempre

El novio de Beatriz se llamaba Klaus von Amsberg. Sin embargo, cambió su nombre cuando tuvo que renunciar a su nacionalidad alemana.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 10 de marzo de 2023 · 04:33 hs
Se cumplen 57 años de la boda que marcó a los Países Bajos para siempre
Guillermo Alejandro es el actual rey de los Países Bajos desde su ascenso al trono. Foto: INSTAGRAM @koninklijkhuis

La princesa Beatriz y Nicolás de Amsberg se casaron el 10 de marzo de 1966. La boda supuso una fuerte polémica para el pueblo neerlandés, que se oponía a la unión de la pareja debido al pasado del novio. Curiosamente, la historia se volvería a repetir décadas más tarde con Guillermo Alejandro I y Máxima de los Países Bajos.

Así luce la princesa Beatriz en la actualidad. Abdicó al trono en 2013 en favor de su hijo - Fuente: koninklijkhuis.nl 

Países Bajos: La reina Beatriz y el pasado nazi de su esposo, Nicolás de Amsberg

Cuando Máxima de los Países Bajos se comprometió con Guillermo Alejandro I, la sociedad neerlandesa se mostró conmocionada al descubrir el pasado de la plebeya argentina: su padre, Jorge Zorreguieta, se desempeñó como secretario de Agricultura y Ganadería de Argentina durante los tiempos de la última dictadura militar.

Sin embargo, muchos encontraron un paralelismo con lo que fue la boda de la exreina Beatriz con Nicolás de Amsberg, sobre todo porque este también contaba con un pasado oscuro: había sido miembro de las Juventudes Hitlerianas y había servido en la Whermacht, las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi.

Beatriz y Nicolás se conocieron a mediados de 1964 en la fiesta preboda de la princesa Tatiana. El amor entre ambos nació rápidamente y al poco tiempo ya pensaban en casarse.

Pero las cosas no serían fáciles para la pareja, ya que la familia de ella rechazaba la unión. Finalmente, y con la aprobación del Parlamento neerlandés, obtuvieron el visto bueno para casarse, siempre y cuando Nicolás renunciara a su nacionalidad alemana (lo cual hizo).

A 57 años de la boda de la reina Beatriz y el príncipe consorte Nicolás

Se dice que, para lograr que aceptaran a Nicolás como su marido, Beatriz llevó a cabo una huelga de hambre que duró 3 días. También que fue la responsable de que la boda se celebrara a lo grande en Ámsterdam y no en la intimidad de La Haya.

Beatriz y Nicolás se casaron el 10 de marzo de 1966 en una ceremonia doble: civil y religiosa. Una buena parte del pueblo estaba descontenta con la unión y así lo hizo saber.

Aquel día, muchos edificios aparecieron pintados con esvásticas de color naranja, el de la casa de los Orange-Nassau. También hubo ciudadanos que lanzaron bicicletas (símbolo de la ciudad) y bombas de humo contra el carruaje que llevaba a quien sería reina de los Países Bajos entre 1980 y 2013.

La pareja tuvo 3 hijos: Guillermo Alejandro I, el actual rey, Juan Friso, quien falleció en 2013 a los 44 años, y Constantino Cristóbal.

Estuvieron juntos hasta el 2002, año en que Nicolás falleció apenas unos meses después de la boda de su hijo mayor y Máxima de los Países Bajos. Al funeral de estado que se le dedicó asistió buena parte del pueblo, cuyo cariño se ganó con el paso del tiempo.

 

Archivado en