México

Cómo será el Tren Maya que recorrerá el Caribe mexicano y cuánto costará el boleto

El tren atravesará la selva del sureste de México. Se ofrecerá tres tipos de servicio: turístico, pasajeros y de carga.

MDZ Trip martes, 7 de febrero de 2023 · 11:52 hs
Cómo será el Tren Maya que recorrerá el Caribe mexicano y cuánto costará el boleto
El Tren Maya recorrerá parte del sureste mexicano

El nuevo Tren Maya recorrerá el sur y sureste de México. Este es uno de los proyectos más esperados por el Gobierno mexicano, tendrá un recorrido de 1,500 kilómetros del sureste y conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de siete tramos. 

El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo económico y turístico de toda esta zona, conectará los principales aeropuertos con los centros arqueológicos más importantes de la región. El tren atravesará la selva, es por ello que muchos grupos ambientalistas y de comunidades mayas se han mostrado disconformes por cómo este ambicioso plan alterará el hábitat natural.

El recorrido del Tren Maya

¿Cómo será el Tren Maya?

El Tren Maya ofrecerá tres tipos de servicio: turístico, pasajeros y de carga, con 42 trenes que sumarán 219 vagones. Además, se sumará un hotel, que se prevé que sea operado por elementos de la Sedena, al igual que el tren. 

Contará con 3 tipos de trenes:

  • Xiinbal (caminar): será el servicio básico de pasajeros. Se podrá disfrutar de la belleza del sureste con una hermosa vista, gracias a sus ventanas panorámicas.
  • Janal (comer): en este recorrido se podrán degustar platos y bebidas típicas de las regiones que pasan por la ruta el tren. Serán mesas para dos y cuatro pasajeros.
  • P’atal (permanecer): pensado para largas distancias y para disfrutar de los lugares turísticos y culturales. Tendrá asientos reclinables, también camarotes para dormir con baño privado y ducha.

 

¿Cuánto costará el pasaje del Tren Maya?

Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), habrá dos tarifas distintas, en el caso de los turistas será un costo mayor que el ofrecido para los habitantes de la zona.

Se estima que el costo para los locales esté cerca de los $50 pesos por viaje sencillo en el servicio Xiinbal. Mientras que para los turistas, el costo será entre $800 y $950 pesos por recorrer el mismo tramo, según informaron desde eluniversal.com.mx.

Las personas que usen el Tren Maya como destino turístico, tendrán acceso a diferentes servicios a bordo como restaurantes, esto causaría que el costo total para viajeros extranjeros aumente entre los $100 y $200 dólares, cerca de $2000 y $3800 pesos mexicanos, dependiendo de los servicios que se incluyan y las paradas que se hagan.

Estas tarifas son estimadas. Se espera que el Tren Maya comience a funcionar en diciembre de 2023, recién ahí podría conocerse el precio oficial de los boletos.

 

Archivado en