Una cascada escondida y un piletón natural para un chapuzón en un rincón de cuento de San Luis
Este atractivo es ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza. Se llega a través de un trekking por paisajes hermosos de las sierras de San Luis.
El verano es ideal para hacer una escapada o programar vacaciones a destinos de naturaleza donde uno puedan encontrar arroyos, lagunas, diques o saltos de agua para refrescarse. Este rincón está enclavado en las sierras de San Luis y es uno de los sitios perfectos para un día de relajación y desconectar de las pantallas y rutina.
En la localidad de Papagayos existe una gran cantidad de atractivos naturales para visitar por el día. Como esta cascada que se oculta en un hermoso paisaje de cuento. Para llegar hasta allí se avanza hacia el sur por la Ruta Prov. N° 1 hasta pasar el puente sobre el arroyo Papagayos de allí se gira hacia el este en el acceso al balneario se accede 2 km. Se llega hasta un balneario desde donde salen trekking o cabalgatas que llevan hasta el salto de agua.
El arroyo Papagayos posee sus nacientes en los cerros Pelado y Negro, cruzando luego por el Cerro Verde; su recorrido aproximado es de 13 kilómetros de Este a Oeste; pasando al sur de la localidad para discurrir aproximadamente 5 kilómetros con dirección oeste y desaparecer de la superficie.
La cascada se encuentra sobre el afluente del arroyo Papagayos. La excursión primero llega hasta el Dique Parrillas sobre el arroyo Papagayos, luego a la “Laguna u Olla El reloj” para darse un refrescante chapuzón con sus aguas cristalinas en verano. De allí se continua avanzando por la orilla del arroyo y se visualiza la Laguna Diamante y más allá se accede a la unión de los brazos Sur y Norte del Arroyo, sobre el brazo norte se puede apreciar y visitar la Cascada Escondida de aproximadamente 5 metros de altura.
Desde este salto se regresa por el curso del arroyo a la unión de los brazos y se transita por el brazo sur del arroyo unos 10 minutos aproximadamente y se arriba a la Olla El Remolino, para luego avanzar unos 20 minutos. Más sobre el cauce del arroyo en donde se puede contemplar la Cascada Don Bosco de 4, 5 metros de altura que forma la Laguna Cristal.