Presenta:

Tres paraísos ocultos e inexplorados con paisajes de montaña que dejan sin palabras

La geografía argentina esconde innumerables atractivos naturales, muchos de ellos aún sin descubrir por el turismo. Estos tres rincones sorprenden con sus paisajes.
Esta perla en el Sur de Argentina cautiva con sus paisajes y su biodiversidad Foto: yovotopeninsulamitre.com
Esta perla en el Sur de Argentina cautiva con sus paisajes y su biodiversidad Foto: yovotopeninsulamitre.com

En el Ciclo de Charlas MDZ, dos expertos hablaron sobre las tendencias de vacaciones en Argentina y las alternativas para visitar las playas y montañas del país. Uno de ellos, Marcelo Reynoso, compartió las tres joyas naturales que pocos conocen y se encuentran ocultas en entre los picos más altos de Argentina.

Marcelo Reynoso fue el encargado de invitar al público a descubrir la geografía de altura del país. Él es licenciado en Turismo, docente universitario, desarrollador de proyectos turísticos y director de Calidad y Servicios Turísticos de la provincia de Mendoza.

La primera recomendación fue Catamarca. "Para mí es un tesoro escondido y la declararía Capital Nacional de la Arqueología. Allí está la Ruta de los Seismiles desde donde se puede ver el cerro casi más alto de América: Ojos del Salado (6893 msnm), este es el volcán más alto del mundo; el Pissis; el San Francisco; y el Incahuasi”, compartió Marceo Reynoso.

A los Seismiles se accede por la RN 60 (asfaltada) que comunica Fiambalá con el paso fronterizo de San Francisco, a 201 kilómetros. Este recorrido se puede hacer por el día, con varias paradas para tener increíbles vistas panorámicas de la Cordillera de Los Andes. Al ser de gran altura, se recomienda hacerlo con guías y especialmente con excursiones en 4x4 que permiten acceder por caminos secundarios a lugares mágicos como el balcón del Pissis, la laguna Verde o la laguna Azul.

La Ruta de los Seismiles lleva a lugares únicos. Foto: La Ruta Natural

En esta ruta se pueden observar además, “vicuñas, flamencos, glaciares, termas, realmente es un destino fantástico”, aseguró Reynoso.

El gran conocedor de las montañas del país agregó como recomendación combinar en el recorrido una visita a una parte de la Puna catamarqueña. “Allí pueden visitar el Campo de Piedra Pómez, el Volcán Galán en Antofagasta de la Sierra, realmente es un destino increíblemente y único”.

Foto: La Ruta Natural

Otra joya natural oculta en la montaña argentina que propone Reynoso para descubrir es La Ciudacita. “Un sitio arqueológico en Tucumán, ubicado a 4.500 metros de altura en el Aconquija”.

Este atractivo se ubica en el Parque Nacional Aconquija, en Tucumán. Un sitio que protege las yungas más altas y australes de Argentina. Cuenta con una selva que desborda de verde en el faldeo este de las Sierras del Aconquija y más de 900 especies de animales y plantas nativas, sus senderos son un viaje a la naturaleza y a algunos tesoros culturales prehispánicos. Entre ellos la Ciudacita.

Parque Nacional Aconquija. Foto: La Ruta Natural

“Este lugar es muy interesante porque el costado oriental es todo húmedo con Yungas, con selva; y el lado occidental, que es el que da a Tafí del Valle, es árido y por ahí se asciende a la Ciudacita”, comentó Reynoso. Esta última son ruinas que representan el extremo sud del Imperio Incaico. Se trata de recintos construidos escalonados sobre el filo, a partir de un campo ceremonial de forma rectangular de 40 metros de ancho por 60 metros de largo denominado en el lenguaje incaico “Kalasasaya”. 

La obra impresiona por el tamaño de la superficie y la calidad del trabajo realizado con piedras lajas de color grisáceo. Las pircas tienen una altura de un metro; debido al paso del tiempo y la acción de guanacos y otros mamíferos, lamentablemente presentan grandes daños.

Finalmente, Reynoso recomendó una perla escondida en el Sur de la Argentina, “este es un lugar recóndito en el mundo, prácticamente es nuestra Kamchatka: la Península Mitre, en Tierra del Fuego”.

Un lugar recóndito en la Patagonia. Foto: yovotopeninsulamitre.com

“Este es un destino prácticamente inexplorado, todavía sin servicio y con una dificultad bastante grande para alguien que lo quiera visitar. Caminando o a caballo se llega a un refugio a varias horas y luego ya -el lugar queda- sin servicios”, describe Reynoso.

Península Mitre es uno de los pocos espacios en el mundo que ha resistido al avance de la humanidad, preservando sus paisajes en su mayoría inalterados y prístinos. Para resguardar su fauna, sus turbales, pastizales y extensas costas, el 16 de diciembre de 2022 se declaró a la Península Mitre como Área Natural Protegida.

Mirá el video

Sobre el Ciclo de Charlas MDZ

El escenario elegido para el encuentro sobre PLAYA/MONTAÑA fue el imponente Palacio Duhau, el hotel Park Hyatt Buenos Aires fue el encargado de recibir a los invitados y agasajarlos con un desayuno. 

Además, el evento contó con el apoyo del Gobierno de Mendoza. También acompañaron con sus productos Stanley, Integra y Posada Quenti.

Además de Reynoso, estuvo presente en la charla Nolberto Pezzati, quien llevó a todos a recorrer las extensas costas argentinas. Nolberto es licenciado en Comercialización, presidente de Pezzati Viajes y ha ocupado cargos directivos en diversas asociaciones y cámaras vinculadas al turismo.

Foto: Ente Tucumán Turismo