Tesoro natural

El destino paradisíaco de Brasil con los ríos más transparentes y una belleza única

Este rincón mágico de Brasil es conocido por su singular hermosura y el sinfín de actividades de aventura que se pueden hacer en sus atractivos naturales.

MDZ Trip miércoles, 25 de octubre de 2023 · 11:32 hs
El destino paradisíaco de Brasil con los ríos más transparentes y una belleza única
Este destino natural de Brasil es uno de los más espectaculares del país Foto: Flavio Andre

Brasil es uno de los países de América con mayor biodiversidad y atractivos naturales para explorar. Este tesoro es conocido como “paraíso del agua”, allí se encuentra uno de los ríos más transparente del país y su belleza deja sin palabras a todo visitante.

Este rincón natural mágico se encuentra en el estado amazónico de Mato Grosso do Sul. Un lugar ideal para quienes disfrutan de la naturaleza y la aventura, allí es posible practicar rappel, buceo, trekking, las cabalgatas, rafting o simplemente contemplar la naturaleza.

Se trata de Bonito y su nombre no es una exageración, quienes lo conocen quedan maravillados ante su belleza sin igual. La región cuenta con cientos de cascadas, lagos, ríos, más de 80 grutas, lechos rocosos y una riquísima variedad de flora y fauna. La concentración de atractivos en una sola área hace que cada recorrido reserve una sorpresa.

El paraíso del agua

Bonito es el hogar de tres ríos de aguas cristalinas, Bahía Bonita, Prata y Sucuri. A través de excursiones es posible sumergirse en la belleza del lugar, los paseos acuáticos realizan paradas para que los visitantes puedan lanzarse al río vestidos con trajes de neopreno, permiten un contacto directo con la fauna y flora, y además ofrecen una vista impresionante del paisaje sumergido.

En Bonito es posible recorrer sus ríos transparentes nadando. Foto: Flavio Andre 

El paseo en barco por el río Formoso está en casi todos los itinerarios de quienes van a Bonito; el río tiene pequeñas caídas y cascadas que permiten realizar un rafting ligero, apto incluso para niños.

Otro de los paseos clásicos es al río Sucuri, que alguna vez fue considerado el más transparente de Brasil. No es un río con muchos peces, pero sí muy cristalino, con una vegetación hermosa y un colorido increíble. Los paseos son a nado, con acompañamiento de botes de apoyo en un paisaje de cascadas y saltos de agua.

Otro de los imperdibles es Rio da Prata, a 50 km de Bonito, más cerca de la ciudad vecina, Jardim. El recorrido comienza con una caminata en medio de la naturaleza, luego se entra al manantial de Olho D'Água, lleno de peces y con una visibilidad que llega a los 40 metros de profundidad y donde se pueden avistar peces, como dorados, piraputangas y pacús.

Considerando que Bonito es el destino ecoturístico por excelencia en Brasil, hay ciertos puntos que se deben tener en cuenta para preservar el medio ambiente: cada grupo que entra al agua lo hace con un máximo de 10 personas para minimizar el impacto ambiental y se prohíbe el uso de protector solar, se sugiere un calzado sumergible y prendas con protección solar.

El visitante no puede irse de Bonito sin conocer la Gruta del Lago Azul, uno de los símbolos del lugar. Un sitio encantador y con un halo mágico, que posee un pozo colorido como recompensa de la expedición. Luego de descender cientos de escalones (no hay facilidades para personas con movilidad reducida), observando estalagmitas y estalactitas, se llega al Lago Azul, cuyo color azulado puede percibirse todo el año. Según los conocedores, el lago tiene más de 90 metros de profundidad y se han encontrado fósiles muy antiguos en la gruta donde está emplazado.

El Lago Azul es una maravilla de la naturaleza que puede visitarse por dentro. Foto: Flavio Andre

También, a 23 kilómetros del centro de Bonito, se ubica Abismo Anhumas. Con vistas desde arriba impresionantes, es impensable que una pequeña grieta en la roca da paso a la inmensidad de la cueva; luego de descender por medio de un rappel eléctrico, se realiza un paseo en bote por un inmenso lago de aguas cristalinas. Allí se puede practicar además snorkel o buceo.

Abismo Anhumas es uno de los imperdibles de Bonito

El Parque das Cachoeiras debe estar en la lista de los viajeros que llegan hasta Bonito. Está formado por 7 increíbles cascadas, situadas cerca del río Mimoso. Se puede disfrutar de la naturaleza en los senderos entre las cascadas. El parque abre todos los días de 8.00 a 16.30 horas.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Bonito?

Se puede visitar Bonito durante todo el año, pero la época de sequía, entre junio y agosto, es la mejor para hacer snorkel. Entre diciembre y enero las cascadas se vuelven más voluminosas, pero la demanda de excursiones es enorme y las lluvias pueden enturbiar las aguas. Sea cual sea la época en la que se decida viajar, siempre conviene planificar con tiempo, ya que es un destino donde los servicios de apoyo (guías, transporte, excursiones) son fundamentales para disfrutar del paseo.

Cómo llegar

Bonito cuenta con un aeropuerto en el centro de la ciudad, pero es pequeño y tiene vuelos limitados. Por eso, la mayoría de los viajeros prefiere el aeropuerto de Campo Grande, la capital de Mato Grosso do Sul, que queda a poco más de 300 km de Bonito. Desde la capital se puede llegar en furgoneta, el traslado compartido, embarcando en el aeropuerto, en un trayecto de aproximadamente 4 horas y media. 

También se puede alquilar un coche o tomar el autobús, que cuesta una media de 75 reales. Si va en coche, la mejor forma de recorrer los 300 km es por la BR-060/419 o por la MS-345 y la BR-262. 

Archivado en