Calles de piedra y puentes

El pueblo de San Luis con calles de piedra y puentecitos que fue elegido como uno de los más bellos del mundo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó los Best Tourist Villages y un pueblo a 80 km de la Ciudad de San Luis quedó entre los mejores.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 19 de octubre de 2023 · 09:16 hs
El pueblo de San Luis con calles de piedra y puentecitos que fue elegido como uno de los más bellos del mundo
El pueblo a 80 km de la Ciudad de San Luis fue elegido como uno de los mejores de mundo Foto: Turismo San Luis

Este jueves, 19 de octubre, en la 25° Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada en Uzbekistán, se entregaron los premios Best Tourist Villages, Mejores Pueblos Turísticos, y uno de los pueblos que recibió el reconocimiento pertenece a la provincia de San Luis.  

Los Best Tourist Villages distinguen a los pueblos rurales que se "erigen como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio".

Uno de los requisitos para participar de la competencia es que tengan menos de 15.000 habitantes y que adopten enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales. El certamen reconoce a localidades de todo el mundo en los que el turismo preserva la cultura y las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad.

Es así, que La Carolina, ubicada en el corazón de las Sierras Centrales, a 83 kilómetros al noreste de la ciudad de San Luis, fue seleccionada como uno de los mejores pueblos del mundo. La ceremonia contó con la participación de pequeñas localidades de más de 60 países, de los cuales, siete fueron argentinos, además de la villa turística de San Luis participaron: Villa Traful, Neuquén; Yavi, Jujuy; Los Antiguos, Santa Cruz; Laguna Blanca, Catamarca; Gaiman, Chubut; y Tolhuin, Tierra del Fuego.

La Carolina, San Luis, es uno de los pueblos más bellos del mundo. Foto: IG Bodegón de Oro

"Es un enorme orgullo para nuestra provincia este reconocimiento que servirá además como una formidable promoción a nivel nacional e internacional de La Carolina y el resto de nuestros destinos", expresaron desde el Ministerio de Turismo de San Luis.

Así celebraban en las redes de Turismo San Luis el reconocimiento.

Mirá el video de la premiación

El pueblo de las calles de piedra y los puentecitos

El pintoresco pueblo cuenta con hermosos paisajes. Foto: Turismo San Luis

La Carolina enamora con sus estrechas calles de piedra, sus casitas del mismo material que acompañan, sus arroyos y puentecitos que los cruzan; pero también con la calidez de su gente, sus paisajes, su gastronomía y su historia.

En este tesoro entre sierras se resguarda la historia de los primeros buscadores de oro de Argentina, el lugar es el refugio los sueños y anhelos de esos hombres. Si bien en sus inicios se lo conoció como San Antonio de las Invernadas, en 1794, el virrey Sobremonte, gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, cambió el nombre del pueblo por su actual “La Carolina”, en honor del rey Carlos III de España.

El pueblo de estilo colonial es ideal para una escapada. Foto: Turismo San Luis

Quienes quieran explorar en profundidad a La Carolina no pueden perderse las caminatas por su casco céntrico, las expediciones al interior de las minas, visitar la Iglesia de Piedra, hacer cabalgatas, subir al cerro Tomolasta, recorrer por la gruta de Inti Huasi, visitar a Casa Piedra Pintada con sus pinturas rupestres y la histórica Casa de Juan Crisóstomo Lafinur, Museo de la Poesía Manuscrita.

Archivado en