Para agendar

La propuesta imperdible del fin de semana en un icónico lugar de Mendoza

La invitación es a todos aquellos amantes de la montaña y de los astros que quieran visitar Puente del Inca de una manera diferente.

MDZ Trip viernes, 27 de enero de 2023 · 18:37 hs
La propuesta imperdible del fin de semana en un icónico lugar de Mendoza
Foto: Gentileza Mariana Quiroga Vaira

El Astroturismo es una actividad que está en auge. El cielo de Mendoza permite disfrutar de las constelaciones en paisajes hipnóticos. Este fin de semana, en Alta Montaña, los amantes de las estrellas podrán vivir una experiencia única con una propuesta imperdible.

Si bien desde hace varios años en los destinos turísticos del departamento de Las Heras se puede disfrutar de actividades vinculadas al astroturismo, concepto de turismo basado en la contemplación y estudio del cielo nocturno, esta propuesta en Puente del Inca sorprenderá por la mística que tiene el lugar y las postales que envuelven el histórico monumento.

La propuesta "inicia con la idea de valorar y apreciar el cielo nocturno diáfano. Teniendo al alcance, El Challao y desde allí un contraste de la Ciudad con el pedemonte y su baja contaminación lumínica a pesar de encontrarse cerca del microcentro mendocino. También, realizamos la actividad en distintos sectores de Alta Montaña por su valor social, histórico-cultural", expresaron desde la secretaría de Turismo de Las Heras.

La primera edición en Alta Montaña, aprovechando la Temporada Alta y sus condiciones climáticas, será este fin de semana. La temática es "Planeta Marte, Luna y constelaciones de verano", se llevará a cabo en Puente del Inca en el área de amortiguación (miradores).

Esta es una actividad abierta al público, no requiere inscripción previa y cada uno llega por sus propios medios. Al ser una locación en Alta Montaña, se recomienda llevar abrigo y también reposeras o manta para poder disfrutar el cielo de una manera cómoda.

La cita es este sábado 28 de enero, a las 20 horas en los miradores de Puente del Inca.

¿Qué es Puente del Inca?

Puente del Inca, el famoso paraje cordillerano ubicado sobre el cauce del río Las Cuevas en Mendoza, a metros del ingreso al Parque Provincial Aconcagua. Forma parte del sistema vial Andino Qhapaqñan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014.

Se trata del sistema vial andino que se extiende a lo largo de más de 30.000 kilómetros por seis países latinoamericanos y siete provincias argentinas, entre ellas Mendoza. Es el primer sitio trasnacional con esta declaración.

Mendoza forma parte del Qhapaq Ñan, la que supo ser la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo, el Estado Inca y se constituyó como una red de caminos que conectaba centros de producción administrativos y ceremoniales. Cubría una extensa área geográfica, desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia. Por allí, pasaban chasquis o mensajeros y poblaciones que cumplían funciones estratégicas a su servicio, colonos, agricultores y militares.

 

Archivado en