Se suman a la lista

Estos son los nuevos pueblos más bonitos de Italia, verdaderas joyas

Asociación de los pueblos más bonitos de Italia incorporó este año a 14 nuevos pueblos que se suman a la lista de los 348 lugares rurales más bonitos del territorio italiano.

MDZ Trip jueves, 26 de enero de 2023 · 12:07 hs
Estos son los nuevos pueblos más bonitos de Italia, verdaderas joyas
Borgo de Valsugana, en Trentino, es uno de los pueblos que se suman a la lista. Foto: Shutterstock

Como todos los años la Associazione de I Borghi più belli d’Italia (Asociación de los pueblos más bonitos de Italia) incorpora en su lista nuevas localidades que se destacan por sus paisajes, sus tradiciones, el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. Todos son pintorescos destinos que enamoran a turistas.

En total, son 348 los municipios que forman parte de esta lista. Este año, el consejo decidió sumar 14 nuevos pueblos, cada uno con un encanto particular que lo posiciona entre los más bellos de Italia.

La finalidad de la Asociación de los pueblos más bonitos de Italia es poner en valor el gran patrimonio histórico, artístico, cultural, medioambiental y tradicional presente en estas joyas rurales, que muchas veces pasan desapercibidos y quedan fuera del circuito turístico típico de Italia.

Para ser parte de la asociación, los pueblos deben no solo contar con un rico patrimonio artístico, histórico y cultural; sino también cumplir con ciertos criterios, indicados como requisitos esenciales en la Carta de calidad y en el Reglamento, relativos a la protección del medio ambiente, la hospitalidad turística y las tradiciones locales, según informó la revista de viajes Traveler.com.

Los 14 nuevos pueblos

Este año se sumaron a la lista las siguientes joyas italianas:

  • Castagnole delle Lanze,
  • Guarene,
  • Golferenzo,
  • Ossana,
  • Borgo Valsugana,
  • Malcesine,
  • Celle Ligure,
  • San Donato in Poggio,
  • Bagno di Romaña,
  • Stroncone, Ronciglione,
  • Badolato,
  • Sammichele de Bari,
  • Tempio Pausania.

Un recorrido por tres de estos pueblos

Borgo Valsugana (Trentino)

Borgo Valsugana italia pueblo
Puente del Río Borgo Valsugana. Foto: Shutterstock

En  este pueblo de la provincia de Trento (región de Tretino-Alto Adigio) se destaca la calidez de su gente, quienes orgullosos comparten con los visitantes los atractivos del lugar. 

Algunas de las maravillas arquitectónicas religiosas que se destacan en esta localidad son: la iglesia arciprestal de la Natividad de María, la iglesia de Sant'Anna, el Santuario de la Madonna di Onea y el convento de los frailes franciscanos y las monjas clarisas, estos dos ubicado en las laderas del monte Ciolino y con impresionantes vistas del pueblo y las montañas.

Badolato (Calabria)

pueblo italia badolato
Badolato pertenece a Calabria. Foto: Shutterstock

Badolato es un pueblo ubicado en el territorio de la provincia de Catanzaro (Calabria). Su paisaje se construye con playas de arena blanca y aguas cristalinas, ríos, laderas con olivares y viñedos, cascadas entre montañas, y senderos qué atraviesan imponentes postales. 

Las antiguas casonas, que aún se conservan, han sido restauradas y perfectamente acondicionadas para recibir a visitantes, allí se han abierto posadas, restaurantes y bares. 

"En los últimos años se han puesto en marcha muchos procesos de revitalización de la zona, ofreciendo a todo aquel que se acerque un destino sereno, espiritual y anclado en el tiempo. Iglesias, callejuelas, catoja (bodegas), visitas guiadas con catas de vino y aceite, cursos de cocina, clases de italiano, paseos regeneradores y experiencias culinarias (como la Calabrian Culinary Experience) te esperan en Badolato", compartieron en Traveler.com.

San Donato in Poggio (Toscana)

san donato in poggio pueblo italia
San Donato in Poggio se ubica en la región Toscana. Foto: Shuttertock

San Donato in Poggio es un pueblito italiano de Barberino Tavarnelle. Se trata de una villa medieval que todavía conserva parte de sus murallas del siglo XIII, la torre de vigilancia (Il Torrino) y las dos antiguas puertas de acceso.

El núcleo central del pueblo es la Piazza Malaspina, donde se esconde un pozo octogonal bajo el cual hay una cisterna; el Palazzo Malaspina y la iglesia de Santa Maria della Neve.

Quienes disfrutan del turismo religioso encontrarán en las afueras del pueblo la iglesia románica de San Donato in Poggio y el Santuario de Santa Maria delle Grazie en Pietracupa.

Archivado en