La exorbitante cifra pagada por una reliquia tecnológica

La exorbitante cifra pagada por una reliquia tecnológica

Un coleccionista pagó casi 700.000 dólares por un prototipo auténtico de la computadora Apple-1. Se trata de una placa con la que los fundadores de la compañía realizaron una de sus primeras demostraciones a mediados de la década de 1970.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Al aparecer en el mercado de las subastas, estos objetos despiertan la obsesión de fanáticos. En los últimos días se dio a conocer que un coleccionista del área de la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos, pagó la cifra de 677.196 dólares por un prototipo empleado por Steve Jobs y Steve Wozniak para iniciar su imperio tecnológico. Según indicaron, los fundadores de Apple utilizaron ese prototipo en 1976 para hacer una demostración ante Paul Terrell, propietario de una de las primeras tiendas de informática del mundo.

Esta pieza es considerada parte de la historia de la computación y de Apple, el gigante tecnológico fundado por Jobs y Wozniak. Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de RR Auction, casa a cargo de la subasta, expresó que "no hay Apple-1 sin esta placa: es el santo grial de los recuerdos de Steve Jobs y Apple.

“Pocos artefactos de Apple podrían considerarse tan raros, tempranos o históricos como este prototipo de Apple-1, que pasó muchos años en el ‘garaje donde nació Apple’”, expresaba el anuncio.

Este prototipo fue realizado a mano por Steve Wozniak y fue el que utilizó Steve Jobs en 1976 en la presentación de su concepto de computadoras personales a Paul Terrell, dueño de The Byte Shop, una de las primeras tiendas de computadoras personales del mundo. Fue Terrel quien realizó el primer pedido importante para la compañía de la manzana luego de convencer a los empresarios de ensamblar una computadora personal para venderla a 666 dólares.

Sin embargo, a pesar del elevado precio, no es la cifra más elevada que se ha pagado por un artefacto de Apple en una subasta. En 2014, una unidad del modelo PC Apple-1 que aún se encontraba en funcionamiento, fue comprada por 905.000 dólares en una subasta en Nueva York. Este prototipo debería haber alcanzado mayor valor económico, pero no es así debido al estado en que se conserva. Según la imagen mostrada y el anuncio publicado, la placa contiene algunos daños menores, que incluye "una grieta que va desde la zona adyacente a la fuente de alimentación".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?