Estuvo un año en coma

El trágico accidente del príncipe Juan Friso de los Países Bajos

Juan Friso de los Países Bajos murió en 2013 luego de tener un accidente haciendo esquí. Está enterrado en la mansión donde vive su madre, Beatriz.

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 20 de agosto de 2022 · 09:34 hs
El trágico accidente del príncipe Juan Friso de los Países Bajos
Juan Friso de los Países Bajos fue el hermano del actual rey. Foto: https://images.ecestaticos.com/Hf9SFIKnkYRJKLFMPh-Gw8rvhfc=/0x2:3102x1747/1440x810/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa01%2Ff60%2F119%2Fa01f60119df6e5fa37b8ec740b000a04.jpg
El trágico accidente del príncipe Juan Friso de los Países Bajos
Foto: Wikipedia
ver pantalla completa

El príncipe Juan Friso de Orange Nassau fue el hermano menor del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, por lo tanto hijo de Beatriz de los Países Bajos y Nicolás de Amsberg. El royal tuvo un trágico final: falleció en 2013 a los 44 años después de estar 18 meses en coma en La Haya.

Nació el 25 de septiembre de 1968 en el Hospital de la Universidad de Ultrecht, siendo el segundo hijo de la por aquel entonces princesa heredera. Luego de estudiar en una escuela secundaria de La Haya, Juan Friso de los Países Bajos estudió ingeniería mecánica en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. 

Más tarde completó sus estudios sobre industria aeroespacial y ciencias empresariales en la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos. Si bien no nació como heredero al trono, sino que estuvo en segunda línea de sucesión por detrás de Guillermo, tomó cursos de derecho neerlandés y de historia parlamentaria.  

Friso y su esposa, Mabel, junto a sus dos hijas. Fuente: Wikipedia.

 Juan Friso de los Países Bajos se crió muy unido con su hermanos y siempre tuvo una excelente relación con su familia. El quiebre con ellos llegó cuando se enamoró de Mabel Martine Wisse Smit, pero el entonces primer ministro, Jan Peter Balkenende, dijo que no podía respaldar el matrimonio ¿El motivo? Ella confesó haber tenido una relación con el gánster Klaas Bruinsma.

Pese a todos en contra, Juan Friso de los Países Bajos apostó por su amor y renunció a sus derechos en la línea de sucesión del trono neerlandés para casarse con su novia. La pareja celebró la boda en 2004 en la iglesia vieja de Delft y él dejó de formar parte de la familia real,  aunque mantuvo sus títulos de príncipe, conde y señor.

Juan Friso de los Países Bajos: el accidente que le costó la vida

Los Orange Nassau son fanáticos del esquí y hacen temporada todos los años en la estación Lech, en Austria. En 2012, Juan Friso de los Países Bajos viajó allí con su esposa y cuando estaba esquiando fue sepultado por un alud y pasó 20 minutos bajo la nieve hasta que el equipo de rescate pudo llegar hasta él y su grupo. 

El accidente provocó daños cerebrales en el príncipe, por lo que lo derivaron a un estado de coma, y los médicos explicaron desde el principio que había pocas posibilidades que saliera con vida. Fue trasladado del Hospital Universitario de Innsbruck al Hospital Wellington de Londres, donde su familia lo acompañó y se hizo cargo de los gastos.

Unos seis meses más tarde, los médicos le dijeron a la reina Beatriz de los Países Bajos? que no tenía índices de mejora y que debía tomar la decisión de suspender o no el tratamiento. La monarca decidió seguir y mientras pasaba el tiempo ocurrían acontecimientos importantes como la coronación de Guillermo Alejandro.
 

 

Juan Friso de los Países Bajos fue trasladado de Londres al palacio Huis ten Bosch de La Haya, donde su familia se encargó que tenga un tratamiento personal. Finalmente falleció en 2013 y el entonces príncipe Guillermo Alejandro viajó a La Haya, ya que se encontraba en Grecia, y tomó la noticia en "shock" y muy "triste".

El Príncipe fue enterrado en el cementerio del pueblo de Lage Vuursche, junto al Castillo de Drakesteyn, donde pasó su infancia Beatriz de los Países Bajos y a donde se mudó cuando abdicó. Hoy toda la familia lo recuerda con cariño y los Orange Nassau mantienen una buena relación Mabel Martine Wisse y sus hijas, Luana y Zaria de Orange Nassau.


¿Conocías la historia del accidente del hermano del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos?

 

Archivado en