Buena energía

Dos rituales para que hagas hoy en el día de la Pachamama

Se trata de la creencia mitológica andina más popular: el culto a la Madre Tierra. En la nota, dos de los ritos ancestrales que se realizan, para qué sirven y cómo ponerlos en práctica en tu casa.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 1 de agosto de 2022 · 07:09 hs
Dos rituales para que hagas hoy en el día de la Pachamama
Rituales para hoy. Imagen ilustrativa.

La Pachamama es una diosa venerada por los pueblos de los Andes. En la mitología Inca ella es la "Madre Tierra",? y una diosa de la fertilidad que preside la siembra y la cosecha, encarna las montañas y provoca terremotos. También es una deidad siempre presente e independiente que tiene su propio poder creativo para mantener la vida en esta tierra.

Para muchos de los pueblos originarios que habitaron y habitan el suelo argentino, la Pachamama generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir, bendecir y engendrar plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano.

El 1 de agosto se festeja el día de la Pachamama en las comunidades quechua y aimara de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú; y el sentido de la celebración va hacia el agradecimiento, la solicitud y la bendición de los diferentes elementos que brinda la Pacha, que se entiende no solo como Tierra sino también como mundo, universo y espacio-tiempo.

Rituales por este día especial.

Ofrendas y ritos para hacer

Se acostumbra hacer ofrendas a la Pachamama porque es la forma que tienen los hombres de devolverle lo que ha tomado de ella, con el objetivo de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.

Así, además de retornar algo que nos ha sido dado y dar gracias por ello, a la Pacha se le implora por nuestra vida y la de los seres más queridos, se le comparten los deseos más profundos y se le cuenta lo que queremos lograr y lo que queremos.

"Pacha" en aimara y quechua significa también mundo, universo, por eso el significado es más abarcativo que solamente el concepto de "tierra".

En cuanto a las ceremonias, se puede hablar de dos clases: la que puede hacerse en casa, con ofrendas particulares y familiares, y las que son comunitarias, lideradas por sacerdotes andinos o las personas ancianas de esa sociedad.

En tu hogar, lo que podés hacer es empezar con el sahumado, que es la "limpieza" de las habitaciones. Lo primero que hay que hacer, mientras uno recorre las habitaciones con el sahumerio, es pedirle perdón a la Pachamama por si la hemos maltratado. La tradición dice que los yuyos más pertinentes para esta limpieza pueden ser la hierba muña muña, el incienso, la mirra o el sándalo. También es recomendable ahumar los negocios, el lugar de trabajo e incluso recorrer el aura de las personas más cercanas en los afectos, para sacar las malas energías y comenzar un nuevo ciclo.

Un día para honrar a la madre tierra.

Luego se realiza la "corpachada": se hace un hoyo en el pasto, o cavado en la tierra, y se colocan ofrendas orgánicas (frutos, alimentos, líquidos) con el fin de compartir nuestra comida con la Pacha. Es,  esencialmente, darle de comer y beber a la Madre Tierra.

Esta conmemoración se hace en agosto porque es el momento anterior a roturar la tierra, para luego poder sembrarla.

En la "corpachada" originalmente se colocaba en el agujero hojas de coca, la llicta (masa hecha con papa hervida), tabaco y bebidas alcohólicas como chicha. También bocados de tistincha (guiso preparado con corderito o llama), locro, humita y papines.

De esta forma, a la tierra se le da de comer, de beber y de fumar. 

Archivado en