Para participar

Así se celebrará el día de la Pachamama en Mendoza

Con diversas muestras, nuestra provincia celebrará el día de la Madre Tierra. Si bien la jornada se conmemora hoy, las actividades se realizarán del 1 al 26 de agosto. En la nota, los detalles.

Federico Croce
Federico Croce lunes, 1 de agosto de 2022 · 07:01 hs
Así se celebrará el día de la Pachamama en Mendoza
Día de la Pachamama. Foto: pxfuel

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia propone diversas actividades para celebrar el mes de la Pachamama. Las acciones se concentrarán en el emblemático edificio de Cultura, ubicado en Av. España y Gutierrez, de la Ciudad de Mendoza, precisamente en las salas Elina Alba, Sacchero y Eva Perón.

La celebración del Mes de la Pachamama se llevará a cabo del 1 al 26 de agosto, con diversas actividades, muestras de arte originario, charlas, conversatorios, música y danza en vivo, entre otras propuestas que podrán disfrutar mendocinos y turistas.

Las actividades comenzarán el próximo lunes 1 de agosto, a las 18, en la explanada del edificio de Cultura. Allí se desarrollará el acto de apertura y ceremonia a la Pachamama. Luego, se realizará la apertura de un muestra imperdible, a las 19, en la Sala Elina Alba.

Actividades en el Mes de la Pachamama

Sala Sachero

Muestra estática de arte originario Huarpe: Tejido – Cerámica – Cestería – Instrumentos – Vestimenta - Fotografía – Artes Visuales – Semillas – Gráfica sobre Gastronomía Típica.

Duración: Del 01/08 al 30/08

Sala  Eva Perón

Muestra estática de arte originario andino (Tejido – Cerámica – Vestimenta – Pintura)
Duración: Del 01/08 al 30/08

Foto gentileza Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza.

¿Por qué se celebra el día de la Pachamama?

El 1 de agosto, es el día elegido por los pueblos indígenas de América Latina, para celebrar esta costumbre ancestral de gratitud. Esta tradición se remonta a tiempos inmemorables de nuestros pueblos originarios y busca rendir tributo y agradecer a la Madre Tierra o Pachamama. Esta es una fecha para pedir y bendecir los frutos brindados por la dadora de vida.

Archivado en