Casi 900 habitantes

Un pueblo de España con casi 900 habitantes ofrece casas a quienes quieran mudarse allí

Una oportunidad para quienes estén buscando desconectar de la ciudad y probar una nueva vida en un pueblo rural. Es ideal para combinar el trabajo remoto y hacer turismo por la zona.

MDZ Trip viernes, 29 de julio de 2022 · 16:35 hs
Un pueblo de España con casi 900 habitantes ofrece casas a quienes quieran mudarse allí
Letur cuenta con no más de 900 habitantes

Cada vez más pueblos o aldeas buscan atraer a personas jóvenes que se muden para emprender una nueva vida, con proyectos que permitan repoblar el lugar. En su mayoría son sitios tranquilos, con bellos paisajes e historias interesantes para no solo vivir allí, sino también descubrir sus atractivos turísticos en detalle.

Al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete (España), se encuentra un pequeño pueblo de casi 900 habitantes que busca repoblarse. Se trata de Letur, allí invitan a disfrutar de una experiencia de vida rural, brindan la posibilidad de teletrabajar o de emprender un negocio.

letur pueblo
Letur se encuentra en la provincia de Albacete

A través de una interesante iniciativa, este tranquilo pueblo de la Sierra del Segura, ofrece vivienda en alquiler a un precio muy distinto al que puede encontrarse en la ciudad. Además, brinda la posibilidad de acceder a un espacio coworking si se necesita..

El proyecto se llama "Letur Repuebla" y fue impulsado por una pequeña empresa local agrícola y ganadera hace dos años, en plena pandemia. La iniciativa ofrece vivienda y espacio de trabajo compartido, está dirigida a quienes ya estén realizando una actividad de forma remota, o bien a quienes quieran emprender en este pueblo.

A quienes queden seleccionados se les ofrece una de las 10 viviendas recién construidas, de dos y tres dormitorios, completamente equipadas, distribuidas en un edificio de tres plantas y situadas a solo unos pasos del centro de la localidad. El precio del alquiler se sitúa entre los 350 y los 380 euros al mes, más los gastos de luz, agua y recolección de residuos. 

Hasta Letur ya han llegado cinco familias para comenzar una nueva vida en esta localidad rural, en su mayoría con niños en edad escolar. Sin embargo el objetivo es que sea mucho más numerosa la cantidad de personas que se animen a sumarse a este proyecto. 

letur pueblo
Letur aún conserva su estructura de siglos pasados.

¿Qué visitar en Letur?

Letur tiene una gran cantidad de lugares muy interesantes para descubrir y monumentos históricos para conocer.

  • Charco de Las Canales: piscina natural de aguas cristalinas que ocupa una poza del cauce del arroyo. Con el correr de los años ha sufrido ciertas transformaciones para adecuarlo como zona de recreo y baño.
  • Arco de Las Moreras: se encuentra sobre el antiguo acueducto natural, que conducía el agua proveniente de los nacimientos de las Fuentes, para abastecer a todo el recinto. En la actualidad, el acceso principal a la plaza se hace por aquí, después de haber recortado parte de la roca para el tránsito de vehículos.
  • Puerta del Sol: antigua puerta de acceso al conjunto amurallado formada por dos arcos de medio punto, uno como pórtico y otro como arco fajón, que reforzaba, seguramente, la desaparecida bóveda de cañón, hoy sustituida por un techo de palos de madera.
  • Iglesia parroquial de Santa María: fue construida a principios del siglo XVI y declarada Monumento Nacional en 1981, este es el monumento más emblemático del pueblo. Es de estilo gótico, salvo su fachada que es renacentista.
letur pueblo
Iglesia de Letur

Quienes estén interesados en tener más información pueden ingresar a repueblaletur.com.

Archivado en