Invierno

Caminos únicos, vistas increíbles, joyas naturales y una maravilla neogótica en Córdoba

La provincia de Córdoba tiene un sinfín de lugares para descubrir y dejarse sorprender. Desde nueva Córdoba hasta las Sierras, estos son los imperdibles para visitar en invierno.

MDZ Trip miércoles, 27 de julio de 2022 · 00:02 hs
Caminos únicos, vistas increíbles, joyas naturales y una maravilla neogótica en Córdoba
Camino de las Altas Cumbres, Córdoba

La provincia de Córdoba ofrece maravillosos atractivos turísticos para disfrutar todo el año. Caminos sinuosos con vistas panorámicas, iglesias con historias que dejan a más de uno boquiabiertos y sorprendentes formaciones naturales son ideales para descubrirlos en vacaciones de invierno.

Los Gigantes

Los Gigantes son una formación de piedras graníticas que presentan siluetas de diversas formas. Se encuentra a unos 85 kilómetros de Córdoba capital y los 27 km finales son de ripio.

Tiene unos 350 millones de años y se sitúa en el extremo norte de las Sierras Grandes. Estas características lo convierten en uno de los centros de escalada en roca más importantes del país. Sus paredes acumulan unas 400 rutas equipadas que son ideales para la realización de esta práctica deportiva.

Sus senderos se asemejan a un laberinto. El Sendero Norte es el camino favorito rumbo al punto más alto de Los Gigantes, que es el Cerro Mogote. Se accede por el ingreso “Casas Nuevas”, donde una familia local, los Bazán, prestan ayuda para dar comienzo a la expedición.

La travesía dura aproximadamente 4 horas y requiere atravesar pendientes, arroyos y valles; además, luego de una serie de escaladas se arriba a la cima que se ubica a 2.374 metros sobre el nivel del mar. Debido a la dificultad que presenta, se recomienda contratar un guía habilitado.

El Camino de las Altas Cumbres

Con vistas imponentes, puentes colgantes y pircas el Camino de las Altas Cumbres es una ruta serpenteante de casi 100 km de extensión que une la capital cordobesa con el Valle de Traslasierra.

Durante el recorrido se suceden quebradas, arroyos y cascadas. Además van apareciendo alternativas de disfrute como el Parque Nacional Condorito y otros pueblos y parajes ideales para tomar un descanso y probar diversas delicias de elaboración local.

En el camino uno se encuentra con el parador de montaña “Giulio Cesare” al cual se accede por el denominado “Camino del Peregrino”, sobre RP-14.

La Iglesia de los Capuchinos

Córdoba Iglesia de Los Capuchinos
Iglesia de Los Capuchinos, Nueva Córdoba

La Iglesia de los Capuchinos se encuentra en el barrio Nueva Córdoba, pleno centro de la capital provincial y fue inaugurada en 1933. Es una construcción neogótica que en su fachada expone una torre trunca y otra de 53 metros que con su aguja simula perforar el cielo cordobés.

En 1926 los religiosos le encomendaron el proyecto al arquitecto y pintor italiano Augusto Ferrari, quien trabajó durante varios años en la edificación. El artista añadió figuras de animales y en su interior pintó las estrellas visibles desde Córdoba en 1930. Actualmente se puede apreciar estos distintivos a través de recorridos. Además, se ofrece la posibilidad de ascender 182 escalones que llevan a la Torre Mirador. Desde lo más alto se accede a una vista imponente del cielo nocturno, la ciudad y las sierras.

El Camino de los Túneles

córdoba los túneles
Camino de Los Túneles

El Camino de los Túneles es una de las tantas oportunidades para disfrutar de obras que se desarrollaron en armonía con el entorno. La experiencia inicia en la localidad de Taninga por Ruta Provincial N° 28.

Los Túneles es un proyecto vial de cinco pasos por debajo de la montaña, cada uno está decorado con distintas expresiones artísticas. En el camino es posible detenerse en diversos miradores para observar vistas panorámicas como la “Quebrada de la Mermela” y el salto de agua “Velo de la Novia”. Desde cada una de estas parada se puede observar cóndores andinos.

Más allá de la ruta se presenta la posibilidad de descender por un camino de ripio para descubrir un paisaje de bosques secos, como los de la Reserva Natural Chancaní y el Parque Nacional Traslasierras.

En el pueblo de Chancaní se pueden realizar recorridos para conocer más sobre las tradiciones locales, que incluyen fiestas en las que no faltan agrupaciones gauchas y folclóricas de la región.

Archivado en