Tecnología

Tus datos están en venta: la nueva campaña de Apple a favor de la privacidad

Apple lanzó una nueva campaña publicitaria donde se diferencia de Meta y Google y se posiciona a favor de la privacidad de datos.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 2 de junio de 2022 · 07:13 hs
Tus datos están en venta: la nueva campaña de Apple a favor de la privacidad

Apple lanzó una campaña publicitaria en la que se posiciona a favor de la privacidad de datos. En menos de un minuto muestra cómo muchas compañías compran y venden los datos de sus usuarios para crear perfiles digitales con el fin de mostrarles publicidad segmentada y ver qué tipos de consumos digitales tiene el usuario.

Durante los últimos años, los datos digitales han sido un tema de gran controversia. Se trata de un negocio de miles de millones de dólares en donde las compañías tecnológicas recolectan, analizan y clasifican datos que luego son vendidos y algunas veces utilizados de formas no éticas. Además, la gran mayoría de las personas desconoce la existencia de este negocio de datos digitales.

El comercial publicitario de Apple titulado "¡Tus datos están en venta!", es un esfuerzo de la compañía fundada por Steve Jobs por diferenciarse de su competencia y utilizar la privacidad como estrategia de marca. Con la popularización de los smartphones, hoy son muchos los sitios por donde se pueden recolectar datos. No solo desde una aplicación o entrando a un sitio web, sino también a través de la cámara y el GPS.

Quienes están detrás de las grandes aplicaciones de redes sociales o sistemas operativos suelen vender los datos de sus usuarios a terceros. Recordemos el escandaloso caso de Cambridge Analytica donde Mark Zuckerberg, CEO de Meta, fue imputado porque Facebook violó la privacidad de los usuarios al permitir que Cambridge Analytica, una agencia de consultoría política del Reino Unido, obtuviera datos personales de los usuarios para desarrollar un software de predicción electoral y ayudar a orientar los anuncios políticos.

Pexels

Con este tipo de publicidad, Apple se posiciona en el camino opuesto a Meta y Google que ofrecen servicios gratuitos a cambio de acceder a parte de nuestra información. Tanto Google como Meta generan una gran cantidad de ingresos a través de la publicidad segmentada a partir de la obtención de datos de sus usuarios.

Por el otro lado, Apple optó por un modelo de negocio en el que no necesita datos de sus usuarios para generar ingresos. Por el contrario, tiene muchas funciones a favor de la privacidad de datos incorporadas en su sistema operativos como se puede ver en la campaña publicitaria.

Archivado en