¡De película!

Matamata: el lugar mágico de El Señor de los Anillos que hay que visitar

El Señor de los Anillos se filmó en una localidad de Waikato, que aún mantiene la escenografía original. La manera más sencilla de llegar es desde Auckland.

MDZ Trip sábado, 21 de mayo de 2022 · 00:02 hs
Matamata: el lugar mágico de El Señor de los Anillos que hay que visitar
Matamata te hará sentir que eres parte de la historia del Señor de Los Anillos Foto: Shutterstock

En la región de Waikato, Nueva Zelanda, se encuentra una de las ciudades mágicas que aparecen en el libro El Señor de los Anillos. Se trata de Matamata, una zona campestre rodeada de naturaleza y perfecta tanto para los fanáticos de J.R.R. Tolkien como para aquellos que buscan descansar unos días.

Con tan sólo 8.000 habitantes, Matamata ganó reconocimiento mundial luego de que El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo se estrenara en 2001. En la ficción, el lugar se llama la Comarca y es la tierra natal de Frodo y sus amigos, por lo que se caracteriza por sus pequeñas casas metidas entre las colinas.

Luego del inmenso éxito de la película, dirigida por Peter Jackson, la ciudad tuvo un gran interés turístico y no dudaron en crear un escenario para que todos puedan conocer un poco más los alrededores. Matamata se encuentra a los pies de la cordillera Kaimai Range que separa Waikato de la Bahía de Plenty, y se caracteriza por la cría de caballos pura sangre.

Nueva Zelanda Matamata
En Matamata se encuentra el set de filmación de la película. Fuente: Hobbiton

¿Qué hacer en Matamata?

Waikato se encuentra a unos 150 kilómetros al sur de Auckland, por lo que es un destino ideal para aquellos que se encuentran en la gran ciudad. Hay agencias que hacen excursiones de un día completo a Matamata y recorren la casa de Bilbo Baggins en una granja que recrearon para filmar la trilogía de El Señor de los Anillos y nunca la desarmaron.

"Escucha historias sobre la creación de los éxitos de la taquilla mientras observas los acogedores hobbit y posas para tomar fotos en sitios reconocibles como el puente de doble arco, el Molino, el árbol de la fiesta y el Green Dragon Inn", detallan desde TripAdvisor. 

También hay una opción para aquellos que quieren dar un paseo corto y pueden contratar el tour que recorre Rotorua y termina en Auckland. En el medio hace una breve parada en Matamata para conocer el set de filmación y la Waitomo Glowworm Caves, una cueva conocida por su población de luciérnagas.

nueva zelanda Matamata
Matamata se encuentra en la región de Waikato, Nueva Zelanda. Fuente: Hobbiton

El set de filmación, llamado Hobbiton, está ubicado puntualmente en 501 Buckland Road, a 15 minutos del centro de Matamata. Quienes deseen ir por su propia cuenta y no contratar tour pueden hacer comprar sus tickets en la página oficial y elegir qué tipo de experiencia se quiere vivir.

Llegar a allí es muy sencillo y se puede hacer desde el aeropuerto de Auckland, donde hay que tomar un transporte que tarda 3 horas. También desde los aeropuertos de Tauranga y Hamilton, a 40 minutos aproximadamente, o de Rotorua, a dos horas.

Archivado en