Encantador

Ojos de mar: un lugar único en el mundo, pocos lo conocen y está en el norte argentino

Por sus increíbles paisajes, este es uno de los atractivos naturales más exóticos del país. Se encuentra en la Puna salteña rodeado extensas salinas.

MDZ Trip lunes, 25 de abril de 2022 · 00:02 hs
Ojos de mar: un lugar único en el mundo, pocos lo conocen y está en el norte argentino
Los Ojos de Mar se ubican a 387 km de la Ciudad de Salta. Foto: IG @hadrienhansen

Argentina tiene un amplio abanico de atractivos naturales, algunos más visitados y otros que pocos han explorado aún. En el territorio argentino hay opciones para todo tipo de viajeros y son muchos los sitios que deben estar en las listas de "lugares por conocer", como estos ojos de mar en el norte.

La mayor parte de la Puna salteña se encuentra protegida por una inmensa reserva de más de 1.440.000 hectáreas, esto la convierte en una de las más extensas de Argentina. El paisaje que la compone es uno de los más impactantes de Salta y entre las curiosidades que se puede conocer están los Ojos de Mar.

Ojos de Mar, Tolar Grande (Salta).

Ojos de mar: un oasis de agua turquesa

Estos exóticos Ojos de Mar y las extensas salinas se encuentran en Tolar Grande, ubicado a 387 km de la Ciudad de Salta. Se encuentran rodeados de volcanes que cuentan la historia de antiguos habitantes. Este es un lugar imperdible para disfrutar de la belleza impactante de la Puna con su paisaje inolvidable.

Se trata de tres pequeñas lagunas de color turquesa, con agua similar al del Mar Caribe, las cuales se encuentran en medio de un salar blanco inmaculado en las afueras de Tolar Grande.

Los Ojos de Mar constituyen un ecosistema muy particular, allí se encuentran estromatolitos vivos; que son agrupaciones de microbios fotosintéticos asociados a bacterias que van formando rocas orgánicas. Los estromatolitos son los rastros más antiguos de vida en el planeta y hace al menos 3.400 millones de años ayudaron a generar oxígeno en la atmósfera.

Estos ojos son el único lugar del planeta donde los estromatolitos vivos conviven con los fósiles. Por esta condición es uno de los sitios más exóticos del país.

Aquellos que son amantes de la fotografía o que simplemente disfrutan de contemplar el paisaje natural deben tener en cuenta que si visitan estos espejos de agua preferentemente por la mañana, al amanecer, obtendrán fotos maravillosas. Las montañas se reflejan en el agua y las postales son encantadoras.

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com.

Archivado en