Ranking mundial

Las mejores ciudades del mundo para vivir en 2022, ¿alguna argentina en la lista?

Global Finance publicó la lista de las 40 mejores ciudades del mundo para vivir en 2022. Teniendo en cuenta más de 8 ítems se elaboró el ranking de aquellas urbes que tienen mejor calidad de vida. Estas son las 10 mejores.

MDZ Trip lunes, 11 de abril de 2022 · 00:02 hs
Las mejores ciudades del mundo para vivir en 2022, ¿alguna argentina en la lista?
Londres se encuentra en el puesto número 1 de las mejores ciudades del mundo

El ranking de Global Finance 2022 ha publicado una lista con más de 40 ciudades de todo el mundo con una buena calidad de vida. Para conformarla se basaron en ocho métricas, incluida la respuesta ante una pandemia. ¿Alguna ciudad de Argentina se encuentra en el listado?

Solidez económica, investigación y desarrollo, interacción cultural, habitabilidad, medioambiente, accesibilidad, muertes por mil por covid-19 para el país, y la tasa de crecimiento anual de la población fueron los factores que tuvieron en cuenta para armar este ranking mundial. 

Sydney se ubica en el número 6 de la lista.

“Todos estos factores son críticos para cuantificar la calidad de vida de las personas que viven en áreas urbanas. Todas las métricas se normalizaron para cuantificarlas adecuadamente en una sola puntuación general y proporcionar una medida de comparación”, explican desde Global Finance.

El PIB como métrica se eliminó porque ya está añadido el indicador económico, y se ha añadido el crecimiento de la población. Según los creadores del ranking, a medida que la pandemia provocó una disminución del crecimiento de la población en todo el mundo, quedó claro que una población en crecimiento es un signo de vida saludable en la ciudad.

Las mejores ciudades del mundo para vivir en 2022

  1. Londres, Inglaterra: ocupa el primer lugar con puntajes altos en todos los ámbitos excepto covid-19, ya que el Reino Unido lidió con aumentos significativos en el número de casos desde el comienzo de la pandemia hasta enero de 2022. Pero gracias a la fortaleza de Londres en cultura, accesibilidad y el fuerte crecimiento de la población logró posicionarse por encima y más allá de cualquier otra ciudad en el mundo.
  2. Tokio, Japón: la lucha contra el covid-19 ha sido determinante para llevar a Tokio al segundo puesto de esa lista. La ciudad tiene una gran pasión por la investigación y el desarrollo en los sectores tecnológicos y su inmenso sistema de transporte público ofrece un alto nivel de accesibilidad. Aun así, Tokio es una de las pocas ciudades entre las 10 principales que sufrió una disminución de la población en el último año.
  3. Shanghai, China: usando métricas tradicionales, esta ciudad no habrían ocupado los primeros 10 puestos, "porque sus puntajes en fortaleza económica, importancia cultural y seguridad ambiental dejan mucho que desear", explican. Sin embargo, lo que distinguió a Shanghai al momento de llevar a cabo la evaluación fueron las cifras bajas de muertes por covid-19 y su fuerte crecimiento demográfico. Esto ha cambiado en las últimas semanas, debido al aumento de casos la ciudad está totalmente confinada y se vive un importante caos.
  4. Singapur, Singapur: esta ciudad exhibe fortalezas similares a las otras ciudades asiáticas en el top 10 de este año. Obtuvo una puntuación moderadamente buena en fortaleza económica, importancia cultural y seguridad ambiental, y limitó con éxito las muertes por covid-19 per cápita.
  5. Melbourne, Australia: mantuvo puesto número 5 desde el ranking de 2020 al ser fuerte en el ambientalismo. No solo establece pautas estrictas en la búsqueda de cero emisiones de carbono, sino que también tiene una variedad de grupos que buscan vías judiciales para estándares ambientales más estrictos. Además, Melbourne experimentó un crecimiento demográfico significativo a pesar de la pandemia.
  6. Sydney, Australia: junto a Melbourne comparten muchas de las mismas fortalezas: seguridad ambiental robusta, una economía moderadamente fuerte que está creciendo bien y los bloqueos del gobierno australiano lograron limitar las muertes por covid-19 per cápita.
  7. París, Francia: la tasa de mortalidad de covid-19 en Francia ha sido más alta que el promedio mundial y el crecimiento de la población de París es mínimo. Sin embargo, París obtiene una buena puntuación en métricas tradicionales como la importancia cultural y la habitabilidad.
  8. Beijing, China: mientras que en el 2020, Beijing ocupaba el puesto 20 de la lista, ahora en 2022, escala hasta el octavo. Si bien la ciudad tiene graves problemas de contaminación, también ha sido una de las pocas ciudades que ha controlado la tasa de muertes por covid-19, e incluso ha conseguido que su población crezca un 2%. 
  9. Nueva York, EE.UU: esta es la única ciudad de Estados Unidos que aparece en el ranking de las 10 mejores del mundo. La economía sólida, la espacio que ocupa la cultura, la investigación y el desarrollo la llevan hasta el noveno lugar. La tasa de mortalidad tan alta durante estos dos años a causa del covid-19 ha hecho que descienda en puntuación, del cuarto al noveno puesto. Otro punto que se tuvo en cuenta es el altísimo precio de sus alquileres.
  10. Ámsterdam: del 2020 a este año, la ciudad ha escalado puestos en el ranking de The Global Finance. Hizo un ascenso sorprendente del puesto 14 en la lista de 2020 al puesto 10 con una puntuación más alta que otras ciudades europeas como Viena, Berlín y Copenhague gracias a mejores puntuaciones de habitabilidad y accesibilidad, el nivel en el coste de vida han sido determinantes, así como una gran variedad de métodos de transportes.

¿Qué sucede con las ciudades argentinas?

Buenos Aires se encuentra en la lista de las 50 mejores ciudades del mundo para vivir.

El ranking completo de las mejores ciudades del mundo para vivir en 2022 elaborado por Global Finance incluye a 48 ciudades. En la lista se encuentra Buenos Aires ocupando el puesto número 44, detrás de Washington DC y delante de Bombay /India). La capital argentina descendió 3 puestos, en la edición anterior, año 2020, ocupó el puesto número 41.

Archivado en