¿Ya la probaste?

El agua de matalí, una bebida para maridar con mariscos

El agua de matalí es originaria de Tabasco y Chiapas, sin embargo se puede encontrar en todo México. Se trata de una planta muy decorativa.

MDZ Estilo
MDZ Estilo domingo, 6 de marzo de 2022 · 09:13 hs
El agua de matalí, una bebida para maridar con mariscos
Foto: Twitter @wonder_m_r - https://pbs.twimg.com/media/Esdvc_kXUAAX8x5.jpg

En los estados de Chiapas y Tabasco, México, se encuentra una planta con la que se prepara una bebida muy popular en el país: el matalí. Al ser herbal tiene muchos beneficios para la salud, pero además es excelente para maridar con mariscos al aportar un sabor muy particular.

La tradescantia zebrina, comúnmente llamada matalí, tiene unas atractivas hojas de color verdes, las más viejas, y moradas, las más nuevas y superiores, lo que la convierte en una opción ideal para decorar el interior del hogar. Por sus metabolitos secundarios, también es considerada una planta curativa y muy utilizada para estos fines en el país.

Fuente: Wikipedia.

El agua de matalí en la gastronomía

Sus usos son diversos y con el tiempo se descubrió que también se podía crear una bebida exótica, la cual tiene grandes beneficios: es un poderoso desintoxicante, elimina la acumulación de sales en el cuerpo, es un poderoso diurético y ayuda al tratamiento de enfermedades como disentería, mal de orín y dolor de estómago.

El agua de matalí se prepara con un manojo de hojas, el jugo de un limón, agua y se puede agregar una cucharada de miel o azúcar, lo que genera un perfecto saber para maridar con mariscos, principalmente con el ceviche. Su sabor es ácido, como el de un cítrico agrio, y su tonalidad magenta invita a probarla de inmediato.

Tabasco y Chiapas son los mejores lugares para probar esta bebida ya que utilizan en la cocina todos los productos locales. Los chefs de ambas regiones saben lo que el matalí significa en su cultura, motivo por el que siempre están creando ideas originales para ofrecer en su menú.

Fuente: Pinterest Gourmet

Por ejemplo, en La sazón de Lupita, ubicado en Azcapotzalco, Ciudad de México, se puede encontrar el Matalí Spritz. Se trata de un vino espumoso creado a base de agua de matalí, zacate de limón y con una rodaja de naranja en el borde del vaso, que se combina a la perfección con un plato de camarones.

Quienes viajen al país no deben perder la oportunidad de pedir esta bebida, que se puede beber caliente, como un té, o fría ya que se prepara como un refresco con varios hielos. Es ideal para aquellos que les gustan las tragos dulces y quieren vivir una experiencia mexicana.

¿Qué otro trago derivado de plantas te gustaría probar?

Archivado en