Realeza

Leonor de España: cuántas reinas con este nombre ha habido en el reino

La historia de las royalties europeas a través del nombre Leonor: conoce a cada una.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 18 de marzo de 2022 · 15:22 hs
Leonor de España: cuántas reinas con este nombre ha habido en el reino
La infanta Leonor (Leonor de Borbón y Ortiz) es hija de la Reina Letizia y del rey. Foto: Cosas.pe - https://cosasbucket.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2020/11/02192810/Princesa-Leonor-reina-Letizia-3-1.jpg

La infanta Leonor (Leonor de Borbón y Ortiz) es hija de la Reina Letizia y del rey Felipe VI. Es la actual princesa de Asturias y por tanto primera en la línea de sucesión al trono español por ser la primogénita. En un futuro se convertirá en la primera reina de España con ese nombre.

Nació el 31 de octubre de 2005 en Madrid. Y si todo sale como se piensa, será la cuarta reina en España.

La primera fue Isabel la Católica. Una reina segura, abierta a lo desconocido y formada en humanística. La segunda reina española fue Juana la Loca, hija de los reyes católicos, que “enloqueció por amor“ y la tercera, fue Isabel II. 

Pero ¿Hubo otras “Leonor“ involucradas en la historia de España? Veamos.
 

Las hermanas Sofía y Leonor junto a sus padres, Don Felipe y Doña Letizia. Fuente. Vanitatis

Leonor: un nombre con tradición en la Corona española

Al nombrar Leonor a la infanta resurgió la curiosidad por la tradición de este nombre.

Lo cierto es que solo unos pocos saben que surge de un regalo de compromiso que le hizo la entonces futura Reina Letizia a Don Felipe: un libro en cuyo primer capítulo aparece el nombre Leonor: “El Doncel de Don Enrique el Doliente“ de Mariano José Larra. 

Así, cuando Doña Letizia transitaba su embarazo, ambos compartieron que así se llamaría su hija “por vínculos históricos“ y además porque a ambos les gustaba y les sonaba dulce y perfecto. 

Ocurre que el título de Príncipe y Princesa de Asturias remonta su tradición al reinado de Juan I que decidió otorgarlo junto con la coronación. Así, la infanta Leonor sería la Princesa de Asturias también. 

Eso sí, el origen de ese título se remonta a el siglo XV en donde Leonor, una niña de un año, hermanastra de Isabel la Católica, fue proclamada como Princesa de Asturias. Ocurrió justo después de la muerte de su hermana Catalina, de dos años. 

El título duró hasta que pudo hacerse cargo su hermano, Enrique IV, hermanastro también de Isabel la Católica. 

El dato de color allí es que las tres Princesas de Asturias llegaron a reinas: Isabel la Católica, Juana la Loca e Isabel II. 

Pero volvamos al nombre Leonor.  Se usa como un apelativo vinculado a la realeza española y europea en el Medioevo que se otorga, en ocasiones, por sobre el nombre real.

Tanto las reinas de Aragón, de Castilla como del reino de Navarra fueron conocidas como “Leonor“. 

Además, también portaron ese nombre tres princesas de España que fueron luego reinas en Portugal, Inglaterra y una emperatriz en Alemania, aunque claro, no en España

Por otra parte, una infanta del reino de Castilla que murió a los dos años de edad apenas, también se llamó Leonor

Es decir, tanto reinas como princesas fueron sucesivamente bautizadas con este “apelativo“ como un modo de otorgarles la categoría de reales. 

La primera princesa de nombre Leonor fue Leonor de Plantagenet, a principios del siglo XII en Castilla, que llegó a España desde Inglaterra para casarse con Alfonso VIII a los nueve años. El marido tenía 15. Era hermana de Ricardo Corazón de León. 

Su madre, Leonor de Aquitania, provenía de Burdeos, una localidad francesa. Y fue una de las primeras reinas en luchar contra el machismo, además de ser pionera en contar con un ejército comandado por ella misma para ir a luchar a las Cruzadas. Más tarde, accedió al trono de Francia al casarse con Luis VI y siempre en la vanguardia, se divorció de él para casarse con Enrique II, y convertirse en reina de Inglaterra. 

Otra “Leonor“, de apellido Guzmán, nunca llegó a reina pero sí madre de reyes por ser la amante de Alfonso XI. 

Hubo más leonores reinas de Portugal, Francia e Inglaterra, entre las que se encontraba la nieta de los Reyes Católicos de España (la primera hija de Juana la Loca y Felipe el Hermoso): su belleza era popular en toda Europa. 

Así, vemos que el nombre Leonor no fue elegido al azar y que lleva una gran tradición en España aunque la única reina Leonor será la infanta hija de la Reina Letizia. 

¿Conocías estas curiosidades?

Archivado en