El primer sudamericano en recibir el "Oscar del Vino" es mendocino
El empresario vitivinícola, Nicolás Catena Zapata, recibió el lunes por la noche, en Miami, el premio "Lifetime achivement" en la ceremonia de entrega de los Wine Enthusiast Wine Star Awards.
Los galardones reconocen tanto a individuos como a compañías que se destacan en la industria internacional y son organizados por la revista Wine Enthusiast, fundada en 1979.
Catena fue premiado ya que es considerado un "visionario" por producir vinos de clase mundial durante más de 40 años, cuando el Malbec no era una insignia argentina en el mercado internacional.
"Fue una apuesta audaz para el Dr. Nicolás Catena, cuyo abuelo inmigrante italiano fundó la bodega en 1902", escribió el editor de Wine Enthusiast Michael Schachner en el artículo publicado.
"En los tempranos 80s los vinos argentinos eran en gran parte un producto doméstico, no eran las gemas que son hoy", agregó.
Al recibir el premio, Catena expresó: “Me siento profundamente honrado. Al venir de una familia de inmigrantes, pienso en mi abuelo, que viajó desde Le Marche, Italia, a Argentina con tan solo 17 años, solo y enfrentando un futuro incierto. Tres años después plantó su primer viñedo de Malbec a orillas del río Tunuyán, en Mendoza. Sé que él estaría hoy muy orgulloso de nuestra familia”.
Visionario del vino
Nicolás Catena es economista. En la década del 80 vivió en California donde trabajó como profesor invitado en la Universidad de Berkeley. En esa época, tenía en Mendoza una bodega familiar que producía un vino muy diferente al que probó en los Estados Unidos.
Inspirado en los enólogos estadounidenses, volvió al país con la idea de modernizar sus viñedos.
Catena invirtió en equipamiento técnico e investigación de los microclimas y fue pionero en impulsar la viticultura de altura. 
"A los 82 años, está ampliamente considerado 'el padrino' del vino moderno argentino", afirma el artículo de Wine Enthusiast,
"El Malbec ahora es casi sinónimo de vino argentino, mientras que varios de los mejores vinos de Bodega Catena Zapata, incluido el Malbec Argentino y un blend de Malbec-Cabernet Sauvignon que lleva el nombre del visionario Nicolás Catena, y son elogiados universalmente", agregó.
El Senador nacional, Alfredo Cornejo, se mostró orgulloso por el galardón que obtuvo Catena Zapata.

