Pronóstico

Esperan que la cosecha de la uva 2022 sea la peor de los últimos 5 años

El INV publicó una estimación de lo que se espera de la vendimia 2022. Según estos datos, puede haber una merma importante en lo que ha volúmenes se refiere.

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 16 de febrero de 2022 · 07:20 hs
Esperan que la cosecha de la uva 2022 sea la peor de los últimos 5 años
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

Hoy se dieron a conocer algunos datos que corresponden a la estimación de cosecha 2022 para las principales zonas del país, en el que se muestra un total 19.449.000 quintales para 2022, según datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura. 

Por cual, se desprende que de mantenerse esta tendencia, una disminución del 13% respecto de la cosecha 2021, que fuera de 22.229.011 qq., y según remarcó el organismo oficial, dicha estimación tiene una incertidumbre de medición de +/- 5%.

Vale aclarar que el promedio que va desde el año 2012 a 2021, es de 23.262.116 qq. por lo que se puede apreciar un desvío porcentual sobre el mencionado promedio de -16,4% para la presente temporada.

En concreto para la provincia de Mendoza, el descenso sería del 14% con relación a la producción 2021, y según los analistas, esto puede ser producto de las heladas tardías durante la primera semana de octubre de 2021, y por las distintas tormentas con granizo producidas entre diciembre y febrero de 2022.

El titular del Organismo, Martín Hinojosa, remarcó la implementación de una nueva forma de entregar estos informes preliminares, donde se incorporan datos aportados por organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país, como el INTA, el INTI, la UNCuyo y entidades del sector privado como ACOVI, la Asociación de Viñateros de Mendoza, los grupos CREA, y el Centro de Enólogos de San Juan, entre otras.

También aclaró, que el organismo presenta dos informes de estimación de producción: Uno para las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, es decir la zona Norte; y el segundo, corresponde a la zona Centro y Sur del país, y comprende a Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut.

La razón de los diferentes informes se debe a "que tomamos en consideración la localización de las principales regiones productivas de Argentina, las cuales determinan distintos momentos de madurez de la uva. Los datos se informan luego del trabajo a campo realizado hasta el 11 de febrero inclusive”, expresó Hinojosa.

Archivado en