Naturaleza

Los médicos de este país recetan entradas gratis a parques nacionales a sus pacientes

Se trata de un programa a través del cual los profesionales de la salud pueden recetar a sus pacientes entradas gratis a los parques nacionales para que estén en contacto con la naturaleza.

MDZ Trip jueves, 10 de febrero de 2022 · 17:36 hs
Los médicos de este país recetan entradas gratis a parques nacionales a sus pacientes
Parque Nacional Banff, Canadá Foto: shutterstock

El contacto con la naturaleza tienen más de un beneficio para la salud física y psíquica. Esto los médicos lo saben, por ello en este país de América del Norte han diseñado un plan para que las personas puedan visitar de manera gratuita los parques nacionales más hermosos.

Gracias a una iniciativa de British Columbia Parks Foundation, en Canadá los médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios autorizados podrán recetar el contacto con la naturaleza a sus pacientes, incluyendo pases anuales gratuitos a parques nacionales. Esto forma parte del programa PaRx (Parks Prescriptions) en el cual estarán disponibles las entradas a todos los parques que gestiona la agencia Parks Canada. En total son 38 parques nacionales y diez reservas de parques nacionales.

Según la Dra. Melissa Lem, médica de familia y directora de PaRx, "hay un gran número de investigaciones que demuestran que el tiempo en la naturaleza puede mejorar todo tipo de condiciones de salud física y mental, desde la diabetes y las enfermedades del corazón hasta el TDAH y la depresión". 

¿Cómo nació el proyecto?

Bajo el lema 'A Prescription for Nature' (Una Receta para la Naturaleza), PaRx nació hace justo un año en la provincia de Columbia Británica como el primer programa nacional de prescripción de naturaleza de la mano de profesionales de la salud. Su objetivo es mejorar la condición física y mental de sus pacientes.

A partir de este febrero de 2022, Parks Prescriptions comenzó a colaborar con Parks Canada y se extendió el programa por las provincias de Ontario, Saskatchewan y Manitoba, con el objetivo de estar presente en todo el país a finales de 2022.

El programa da prioridad a las personas que viven cerca de estos o que tienen dificultades para poder adquirir el Parks Canada Discovery Pass, que cuesta 72CAD, aproximadamente 55 dólares por adulto.

"Esta emocionante colaboración con PaRx supone un gran avance en el tratamiento de los problemas de salud mental y física, y no podría llegar en mejor momento, ya que seguimos lidiando con los impactos de la pandemia del covid-19 en nuestra vida cotidiana", expresó Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático y Ministro responsable de Parques de Canadá, a través de un comunicado de prensa.

¿Cómo funciona PaRx?

Los médicos y el personal sanitario autorizado deben suscribirse en la página web para convertirse en prescriptor. Luego, recibirán un archivo personalizado con un código de proveedor único, así como instrucciones sobre cómo prescribir y registrar las prescripciones de naturaleza que se vayan haciendo a lo largo del año.

Con el objetivo de hacer que la experiencia sea sencilla, divertida y eficaz, los pacientes, por su parte, reciben el pase anual con folletos consejos rápidos y prácticos.

Archivado en