Muy particular

Así se elige al emir de Qatar

Qatar es un estado que se rige por la Sharia bajo un sistema monárquico que tiene al frente a un emir. Este mandatario ostenta los títulos de jefe de Estado y comandante de las Fuerzas Armadas. En esta nota te contamos más detalles.

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 24 de diciembre de 2022 · 06:08 hs
Así se elige al emir de Qatar
Sin duda, gracias al mundial que finalizó todo el mundo conoce más detalles sobre Qatar. Foto: Instagram @tamim

Qatar es un país localizado en el Golfo Pérsico que, además de la familia real del emir, cuenta con una población estimada cercana a los tres millones de personas. Quienes son originarios de esta tierra cuentan con educación y sanidad pública gratuita.  

Sin embargo, en materia de derechos humanos, las relaciones entre personas del mismo género están penadas por ley y las mujeres viven tuteladas por los hombres. 

¿Quién es el emir de Qatar?

El título de emir lo ostenta en la actualidad el jeque Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani, quien es, por tanto, el jefe de Estado y el comandante de las Fuerzas Armadas de su país. Tiene la potestad absoluta de elegir tanto al primer ministro (y también puede destituirlo), como al gabinete de este. 

Además, el emir de Qatar tiene poder sobre el Consejo Al-Shoura, una asamblea consultiva. Esta cuenta con un total de 45 miembros quienes, hasta 2003, elegían al emir. Desde el año 2021, 30 miembros del consejo son elegidos por los ciudadanos de manera democrática.

Cabe destacar que solo pueden votar aquellos qataríes cuyos abuelos también fueron procedentes del emirato. El grupo termina siendo bastante reducido y selecto. 

El título de emir lo ostenta en la actualidad el jeque Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani. FUENTE: Instagram @ tamim

¿Cómo se elige al emir de Qatar?

El gobierno es hereditario en la familia real Al -Thani dentro de la línea sucesoria del linaje masculino de Hamad bin Jalifa Al Thani bin Hamad bin Abulah bin Jasim. Por lo tanto, sucede el gobierno el hijo a quien el emir nombra como próximo emir heredero. En caso de no existir un postulante varón en la familia, la sucesión se determina por el propio monarca, quien elige de otro grupo al siguiente candidato.  

El heredero es designado por orden del emir luego de realizar un consejo consultivo entre la familia real y las elites del consejo Al-Shoura. Se exige que el sucesor sea hijo de madre musulmana, y una vez que se designa a quien llevará adelante el cargo, el mismo asume inmediatamente sus funciones.  

El emir de Qatar en una visita de Estado. FUENTE: Instagram @tamim

De acuerdo a las disposiciones establecidas por la Constitución de Qatar, el emir, mediante un dictamen, podrá designar un suplente de la familia real para ejercer algunas de las facultades y atribuciones del heredero designado en caso de no poder cumplir sus funciones como emir de Qatar.  

Y en el caso que el heredero sea menor de 18 años, la gobernanza del país se transmitirá a un Consejo fiduciario elegido por el Consejo de la Familia Gobernante. El primero está conformado por un presidente y un número de miembros no menor de tres, ni mayor de cinco, y el presidente y la mayoría de los miembros deben ser de la familia gobernante.  

e

Archivado en